El portal tecnológico TechCrunch ha identificado un programa espía diseñado para el sistema operativo móvil Android que, además de esconderse muy bien entre las demás aplicaciones de los teléfonos, es difícil de eliminar. Informó RT en Español.
Este ‘spyware’ generalmente se descarga desde fuera de la tienda de aplicaciones oficial de Android y es instalado por terceros con acceso físico al teléfono, que conocen su contraseña. Oculta su ícono de la pantalla de inicio mientras carga el contenido del dispositivo (mensajes, fotos e incluso ubicación) a un servicio web diseñado para que el atacante vea la información.
- Te recomendamos: Los nuevos AirPods podrían traducir conversaciones en vivo
Es posible identificar este espía revisando la lista de aplicaciones instaladas, donde puede estar disfrazado como «Configuración del sistema» y usar un logotipo de Android. Sin embargo, tiene una particularidad adicional: solicita una contraseña al intentar ser desinstalado.
- Te puede interesar: Cómo China sacudió a Occidente con DeepSeek y busca redefenir el mercado de la IA
Aunque no parece una tarea fácil deshacerse de él, los expertos de TechCrunch descubrieron que reiniciar el teléfono inteligente en ‘Modo seguro’ permite bloquear temporalmente el funcionamiento de servicios de terceros, incluyendo el de este ‘software’.
A continuación, basta con buscar el proceso sospechoso, desinstalarlo y reiniciar el teléfono en modo normal. Vale señalar que el ingreso al modo seguro y los pasos para identificar y eliminar este tipo de amenazas pueden variar según el modelo del dispositivo y la versión del sistema operativo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de abril de 2025 a las 11:19 AM