Periodista Alberto Mora denuncia acciones violentas que vive Nicaragua ante la televisión venezolana

El periodista Mario Silva del Programa La Hojilla de Venezolana de Televisión (VTV).

El Periodista Nicaragüense Alberto Mora, en una entrevista a Mario Silva del Programa La Hojilla de Venezolana de Televisión (VTV), expuso la situación que vive el país y denunció las acciones vandálicas en las que grupos violentos de la derecha han sumergido al país.

 Periodista Alberto Mora denuncia acciones violentas que vive Nicaragua ante la televisión venezolana

Mora señaló que lo que se vive en el país es una conspiración de grupos minoritarios enemigos de la paz y la democracia, cuyas intenciones son las de asestar un golpe de estado suave y tomar el poder al margen del orden constitucional.

El periodista nicaragüense recordó que lo mismo ha sucedido en otras naciones con gobiernos que se han caracterizado por mejorar la calidad de vida de su pueblo.

Recordó que la violencia se desató luego de una reforma de ley de seguridad social que tocaba a los trabajadores y que fue el detonante de un plan que había sido preparado por esos grupos.

El Diálogo Nacional

“Se ha instalado un diálogo nacional, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, pidieron a la conferencia episcopal de Nicaragua que sirviera como testigo y mediador del dialogo con los sectores de la oposición”, dijo al programa por vía telefónica.

Mora recordó que el Gobierno ha tenido gran paciencia y tolerancia “y sobre todo también ha actuado con respeto”

“El mismo Presidente Ortega, la Compañera Rosario fueron con todo respeto a la inauguración y a la instalación del dialogo y bajo ninguna circunstancia se han salido de tono con las propuestas que se han hecho”, afirmó.

Dijo que estas propuestas han sido la de levantar los tranques que atentan contra la libertad de las personas y violan derechos constitucionales y primarios de la mayoría de nicaragüenses que lo que quieren es la paz, la tranquilidad y la estabilidad.

Recordó que algunos sectores que han incitado a la violencia, han quemado instituciones del Estado, han agredido casas a compañeros del partido FSLN y han puesto en peligro y causado la muerte de diferentes personas en los tranques y puso el ejemplo de una mujer que falleció al ser retrasada durante varias horas antes de llegar al hospital a dar a luz a su bebé.

Lo mismo ocurrió con un profesor en Matagalpa, a más de 130 kilómetros de la capital, que tras esperar 3 horas en un tranque falleció por falta de atención médica especializada.

“Esta situación evidentemente está contrapuesta a la voluntad del gobierno y la acción del pueblo de Nicaragua. El Gobierno ha dicho queremos paz, queremos dialogo, no queremos violencia, queremos recobrar la situación que teníamos hace 45 días en la que el pueblo de Nicaragua trabajaba y vivía en paz”, dijo.

Afectaciones económicas

Mora señaló que hasta la fecha 60 mil nuevos empleos estarían en peligro, más de 120 mil trabajadores de la zona franca están en zozobra y a la expectativa que los inversionistas decidan levantar su maquinaria e instalarse en otro país.

“También está las afectaciones al turismo, la industria turística que venía adelante Nicaragua, debido a sus altos índices de seguridad, los aspectos que tienen que ver con sus belleza natural y alternativa, también han sido violentadas (por) esos pequeños grupos minoritarios que atentan a diario en contra de la seguridad de los nicaragüenses. Mientras ellos quieren totalmente causar zozobra, el terror, poner en peligro la vida de las personas, atentar contra el trabajo, la salud, el Gobierno de Nicaragua se ha mantenido firme en la posición de dialogo, entendimiento, pero siempre dentro del marco constitucional, dentro del marco de las leyes”, indicó.

Al respecto dijo que la comisión de Gobierno presente en el dialogo ha sido muy respetuosa y extremadamente tolerantes y pacientes en la eterna búsqueda de una solución.

“Ha dicho y ha pedido que se haga un llamado a detener los tranques, a condenar la violencia. Mientras eso ocurre los otros sectores azuzan. Hay medios de comunicación que han provocado la quema de una de las radios más importantes del país, Tu Nueva Radio Ya, que estaba siendo quemada con todo y sus trabajadores dentro de las instalaciones, atentando no solamente contra un medio de comunicación y el derecho del pueblo nicaragüense a ser informado, sino también atentando contra la vida de un centenar de trabajadores”, precisó.

El periodista nicaragüense afirmó que hasta el momento los actos de terrorismo de la derecha vandálica e inconsciente no se han detenido a pesar de los constantes llamados.

“Lo más penoso de todo esto es que también atentan contra bienes público. Ayer mismo, hace apenas unas horas, un plantel de carretera, ubicadas en el norte del país, a unos 100 kilómetros fue totalmente destruido por vándalos de la derecha y eso constituye un atentado contra el mismo pueblo y su desarrollo porque esa maquinaria es precisamente con las que se abren caminos, se restablecen los mismos, se les da mantenimiento a las carreteras y hasta hace poco, todavía seguimos siendo, el país centroamericano con las mejores carretas de la región”, aseguró.

Al respecto expresó que Nicaragua era también el país más seguro de Centroamérica. “Y eso que no nos alegra la situación del triángulo norte de Centroamérica, sin embargo, teníamos nosotros posibilidad de siempre tener unos márgenes de seguridad, unos indicadores favorables, para la inversión, para la economía y también para el turismo”, precisó.

Explicó que las pérdidas en ese sentido son de un estimado de 300 millones de dólares, aunque el cálculo sigue subiendo, previendo también afectaciones en inversión, lo que pone al pueblo nicaragüense como rehenes de los intereses vandálicos.

Mora, apuntó a que la intolerancia llega hasta los ataques de todo aquel que hable de democracia y salidas constitucionales, así como la paz del pueblo y que existen sectores que solo buscan la destrucción, tal como lo hicieron en Masaya, a 30 kilómetros de la capital donde la devastación ha sido casi total.

Vándalos en las calles y policías en sus cuarteles

Recordó que se demandó la permanencia de la Policía Nacional en sus cuarteles y se ha cumplido de parte del gobierno, mientras grupos de vándalos asechan por las noches a la población y a las mismas estaciones policiales, además de quemar instalaciones de gobierno.

“Ayer mismo en la ciudad de León, en el occidente del país a 100 kilómetros, 120 kilómetros, les prendían fuego a instituciones del Estado al igual INATEC, el Instituto Nacional Tecnológico, que alberga a miles de compañeros y compañeras que pueden tener la oportunidad de graduarse como técnicos y encontrar un rumbo en su vida para llevar el diario sustento a las familias, a cada una de sus familias”, refirió.

Tras la consulta de Silva sobre las armas que portan los manifestantes con las que atacan a la fuerza pública y que han sido documentadas en videos, afirmó que se han convertido en generadores de violencia a pesar de autodenominarse pacíficos.

“Hablan de que son pacíficas y han quemado instituciones bancarias, han quemado medios de comunicación, han derribado una serie de árboles de la vida que aquí en la ciudad era parte del mobiliario urbano de la ciudad de Managua y a eso le llaman actos justamente, protestas pacíficas lo cual no es cierto. Han quemado automóviles, un árbol de la vida de no sé cuántas toneladas le cayó el otro día a un cineasta guatemalteco. A un cineasta guatemalteco lo aplastó la caída del árbol de la vida y después lo andaban ellos como una de las víctimas de supuestamente la represión gubernamental”, apuntó.

Mora destacó que hay gente que continúa azuzado y diciendo que este es el precio que van a tener que pagar, aparentemente de sangre y que aquí está muriendo gente a cambio, de supuestamente la libertad.

“Aquí se ha dicho con toda claridad que estamos por la paz, por el diálogo, el entendimiento y que la salida a este problema tiene que ser justo a través de esos mecanismos y que se pueden discutir cualquier tema, pero debe detenerse la violencia. Se hace un llamado a la paz y que la gente levante esos tranques, que son nada más que generadores de mucha y extremada violencia”, subrayó.

Sobre el tema las armas que andan estos grupos delincuenciales, Alberto aclaró al periodista venezolano que los que están en protesta han manejado que no adán armas, pero ha quedado más que evidenciado en video que porta armamento de alto calibre y armas hechizas que están siendo distribuidas por toda la ciudad.

Mora se refirió que es harto conocido por el pueblo nicaragüense que las universidades no están llenas de estudiantes en protesta, sino de vándalos y pandillero que se han tomado esos recintos universitarios.

Las mismas autoridades de una de las principales y más importantes universidades del país, han exigido su entrega de sus recintos, pero esos grupos violentos financiado por los capitales se empecinan por no entregarlos.

“Han convertido las universidades, en el caso de dos importantes universidades, las han convertidos en refugio de delincuentes que planean a lo interno de las casas de estudio sus fechorías”.

También destacó el tema de los buses, señalado que muchos no están circulando. «Ha quemado al menos cuatro buses han sido quemados, lo que también atenta contra la libre circulación«, subrayó.

Comentó que solo con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, fue posible la renovación total de los buses de la ciudad capital porque los gobiernos neoliberales, no otorgaban a los transportistas, el aval necesario para poder acceder a los préstamos para la compra de sus vehículos.

Agregó que también los estudiantes nunca tuvieron más acercamiento con los gobiernos como lo tiene ahora con el gobierno del Presidente Daniel, nunca más volvieron a luchar por el seis por ciento del presupuesto, porque desde que está el Comandante Ortega en el poder se les ha garantizado ese presupuesto que tiene rango constitucional, el que siempre fue negado por los gobiernos neoliberales.

Finalmente recalcó que se mantiene la posición como pueblo que queremos la paz, que el gobierno ha pedido la paz, el diálogo, la tranquilidad.

Recordó el mensaje que dio recientemente el Presidente Ortega durante el día de las madres, en el que ha expresado con claridad que «aquí no se larga nadie, que nadie va para afuera, que aquí alcanzamos todos y que el país no es propiedad privada de nadie, que aquí alcanzamos todos, aunque no pensemos iguales», dijo Mora.

«El Frente Sandinista y sus dirigentes, y así lo ha expresado, y lo han demostrado a los organizadores del diálogo, han sido respetuosos, muy claros para la solución de los problemas y que el gobierno está dispuesto a dialogar pero que tenemos que ponerle fin a esta arbitrariedad que tiene que ver con el secuestro de su libertad para moverse y con en el empleo que tienen de destrozos y destrucción del país», subrayó.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:35 AM