Dick Thomas Emanuelsson, el periodista sueco reconocido por sus destacadas publicaciones desde 1980 sobre acontecimientos en América Latina y el Caribe, visitó Nicaragua, en compañía de su compañera, Miriam Huezo Herrera, médica y camarógrafa.
El objetivo de su visita al país, es conocer y documentar la situación de violencia vivida en Nicaragua durante las manifestaciones organizadas por opositores el año pasado: “vamos a documentar la situación real desde distintas aristas”, nos comentaba Miriam Huezo.
Su visita se realiza como símbolo de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, país al que Emanuelsson posee un cariño especial, por su relación desde la década de 1980.
Ambos periodistas comentaron al arribar a Nicaragua, que una de las motivaciones principales para venir, ha sido contrarrestar el ataque mediático y mal uso de redes sociales contra el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Tanto Emanuelsson como Huezo, poseen un importante conocimiento sobre cómo ha operado la oposición burguesa nicaragüense desde “los contras” y los enemigos republicanos, quienes abiertamente desde Miami y el senado norteamericano agreden la soberanía del pueblo de Nicaragua. Este conocimiento que les motivó a redactar una serie de artículos contra la desinformación a lo largo de los últimos siete meses.
“Nos preguntábamos cómo el Gobierno sandinista ha controlado los hechos de violencia, y qué esfuerzos se realizan para garantizar la Paz”, explicó Miriam a nuestros medios, para ello realizaron entrevistas aleatorias en Managua, pero también en otros departamentos del país.
Actualmente, el gobierno impulsa una política de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz a través de actores sociales en todos los municipios de Nicaragua.
Entre sus impresiones sobre la situación actual, destaca “el gobierno no sólo está alerta, sino que notamos un gobierno sandinista más fortalecido, así como bien organizado para neutralizar cualquier otro intento de golpe un pueblo soberano de Nicaragua”.
*Dick es actualmente corresponsal de Resumen Latinoamericano en Centro América (http://www.resumenlatinoamericano.org), desde Honduras.
Emanuelsson también detalló cómo la oposición paramilitar nicaragüense estuvo relacionada con grupos de crimen organizado (https://insurgente.org/dick-emanuelsson-la-oposicion-paramilitar-nicaraguense-los-zetas-y-las-fechas-para-el-golpe-de-estado-programadas/ ), sobre el icónico caso de una maquila masatepeña, donde trabajadores se organizan y expulsan los golpistas de sus fábricas ante el terror fascista (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242762 ), sobre la relación íntima entre opositores locales y fundadores de la contra revolución (http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/19/ros-lehtinen-intenta-crear-un-nuevo-grupo-de-contras-en-nicaragua/) y uno de sus más aplaudidos artículos sobre Nicaragua: cómo un golpista mediático premia a otro golpista y colega, el caso de la SIP. (ver https://insurgente.org/dick-emanuelsson-nicaragua-sip-o-como-un-golpista-mediatico-premia-a-otro-golpista-y-colega/)
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:51 PM