Los peruanos votan hoy por un nuevo presidente, con más interrogantes que certezas, pese a que el primer lugar lo tiene asegurado la candidata neoliberal Keiko Fujimori, aunque deberá enfrentar una segunda vuelta de pronóstico reservado.
Con aproximadamente un tercio del electorado y poderosos intereses a su favor, la hija del exgobernante preso no podrá ganar en una sola vuelta la presidencia pues está lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos, mayoría absoluta que exige la Constitución.
Las expectativas se enfocan más bien en el segundo lugar, que disputan la progresista Verónika Mendoza y el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, en empate técnico verificado por cuatro encuestadoras, ninguna de las cuales se anima a apostar por un ganador entre ambos.
La definición de la escolta de Fujimori cobra importancia porque el creciente rechazo a esta candidata, por sectores que consideran que es continuadora del gobierno de mano dura de su padre (1990-2000), determina que la segunda vuelta será duramente disputada.
El antifujimorismo es tan fuerte, que muchos consideran que quien acceda a la segunda ronda tiene altas posibilidades de derrotar a la candidata, lo que planteó en los últimos días una campaña derechista que, con la persuasión e infundiendo temor, llamaba a los electores a apuntalar a Kuczynski para cerrarle paso a la segunda ronda a la izquierdista Mendoza.
Las interrogantes comenzarán a despejarse a las 16:0 hora local, cuando culminará la votación que comenzará ocho horas antes y las encuestadoras privadas harán públicos los resultados de un sondeo «en boca de urna».
Las mismas empresas han anunciado para esta misma noche resultados del conteo rápido, basado en una muestra de actas de votación.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a las nueve de la noche los primeros resultados oficiales y su jefe, Mariano Cucho, dijo que las cifras totales se presentarán mañana.
Para los comicios de hoy están habilitados casi 23 millones de peruanos, entre ellos 885 mil radicados en el exterior, para votar por un nuevo presidente y 130 nuevos parlamentarios, así como cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
El gobierno dio ayer plenas garantías de seguridad, a cargo de más de 52 mil efectivos de las fuerzas armadas, que ayer sufrieron dos bajas en una emboscada en la que además murió un civil, en un agreste territorio del centro del país donde operan aislados con acciones esporádicas remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.
Las elecciones se realizarán en cinco mil locales de votación y 77 mil mesas de sufragio y en Lima se utilizará el voto electrónico en 19 municipios.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de abril de 2016 a las 1:58 PM