Planta solar El Jaguar entra en operación en Malpaisillo, León

Imagen Multinoticias / Paneles solares de la nueva planta en Malpaisillo.

LEÓN – NICARAGUA / Este lunes 13 de abril la importante Planta Solar El Jaguar ha comenzado a operar en Malpaisillo, situada en el departamento de León, al occidente de Nicaragua.

Este proyecto, de energía renovable basada en la radiación solar, añade 16 megavatios (MW) al sistema energético nacional, marcando un avance significativo en los esfuerzos del país por diversificar su matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Con una extensión de 39.16 manzanas, la planta está equipada con 29 mil 232 paneles solares bifaciales, diseñados para maximizar la captación de energía solar.

15.7 MILLONES DE DÓLARES

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), destacó la inversión de 15.7 millones de dólares en esta tecnología de vanguardia.

También enfatizó el impacto transformador de esta planta y su potencial para cubrir el consumo energético de Malpaisillo y zonas circundantes.

«Estamos hablando que cubre con su energía solo el 70% de lo que ellos consumen, abastece toda esta zona de Malpasillo, el desarrollo agroindustrial que hay también en carretera hacia San Isidro», explicó.

La importancia de este proyecto va más allá de su capacidad inicial de generación de energía. Se prevén cuatro proyectos adicionales para los años 2024-2025, lo que aumentará la capacidad total a aproximadamente 67 MW y cubrirá una extensión de 160 manzanas con paneles solares.

NICARAGUA DESTACA A NIVEL CENTROAMERICANO

Esto demuestra el compromiso continuo e inquebrantable del Gobierno Sandinista con la expansión de las energías renovables.

Mansell resaltó el papel fundamental de esta iniciativa en el contexto más amplio de los esfuerzos de Nicaragua por promover el uso de fuentes renovables.

Con más del 70% de su generación energética proveniente de fuentes renovables, Nicaragua se destaca en la región centroamericana como un líder en la transición hacia una energía más limpia y sostenible.

La incorporación de la Planta Solar El Jaguar al sistema energético nacional, es un paso significativo hacia el objetivo de Nicaragua de alcanzar un futuro energético más limpio, eficiente y accesible para todos sus ciudadanos.

Este logro subraya el compromiso del Gobierno de Nicaragua con el desarrollo económico y social, así como con la preservación del medio ambiente, a través de la inversión en energías renovables como la solar.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de mayo de 2024 a las 5:20 PM