Asesores pedagógicos, docentes, directores de centros, estudiantes y autoridades educativas nicaragüenses plantearon una serie de aportes de los que se pueden derivar acciones prácticas para el fortalecimiento de la ruta educativa de la educación multigrado.
Los aportes fueron resultados del Primer Foro Internacional de Educación Multigrado que se desarrolló en Managua los días 30 y 31 de julio, el cual contó con la participación de expertos internacionales de Cuba, Venezuela, Ecuador, México y los países centroamericanos.
Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, mencionó que los aportes son extraídos de las experiencias internacionales que fueron expuestas durante el foro.
Entre los aportes se señala que es importante atender la organización de las escuelas multigrado en cuanto a combinaciones, manteniendo grupos de trabajo racionales para garantizar una buena atención por parte del docente.
Se recomienda elaborar materiales de apoyo para la enseñanza-aprendizaje, rescatando nuestros juegos tradicionales para contribuir a la estimulación de la agilidad mental y la investigación.
Otro de los aportes indica que se debe fortalecer las capacidades de los docentes de multigrados en metodologías propias de la modalidad con énfasis en el método “Tema Común y la Clase Única” propuesta realizada desde la experiencia cubana.
Asimismo, se recomienda desarrollar un proceso completo de adecuación de los componentes del Modelo pedagógico de Multigrado, con enfoque rural y desarrollo humano.
Esto incluye “fortalecer textos, planes y programas, documentos de apoyo al estudiante y al maestro, incorporando en todos sus componente el enfoque de atención a la discapacidad, las poblaciones indígenas y Afrodescendientes”, destacan los especialistas.
Entre otros aportes que se desprenden de las experiencias expuestas durante el Foro, se resalta la organización de un movimiento de estudiantes monitores con capacitación permanente que apoyen la labor del docente en el aula.
También se plantea desarrollar la práctica y realización de proyectos educativos atractivos para estudiantes, principalmente en Ciencias Naturales para fomentar, la investigación, la creatividad y la armonización con el medio ambiente; trabajar con las universidades un plan de actualización y fortalecimiento de docentes que incluye el uso de las tecnologías de información y comunicaciones como herramienta de acompañamiento pedagógico a los docentes y de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente, los asesores recomiendan desarrollar una política de estímulo y reconocimiento a la labor del docente de multigrado como parte de la promoción del protagonismo docente en la lucha por la calidad educativa.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de agosto de 2015 a las 5:11 PM