Al menos 22 personas han resultado heridas este domingo en Japón, que está siendo golpeado por el poderoso tifón Nanmadol.
- También puedes leer: Fiona se convierte en huracán mientras se acerca a Puerto Rico
Paralelamente, más de ocho millones de persones en el suroeste del país recibieron la orden de evacuación.
El huracán llegó al mismo tiempo que la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima y Yaeyama tras un un terremoto de magnitud 6,9 que sacudió a la región de Taiwán.
Typhoon Nanmadol made #Landfall in southwestern Japan night, as authorities urged millions of people to take shelter from the powerful storm’s high winds & torrential rain#Japan pic.twitter.com/RXa0uY63W1
— DEFCON (@DEFCONNEWSTV) September 18, 2022
Dado el gran tamaño del tifón, la lluvia y los vientos podrían intensificarse incluso en zonas más distantes. Se prevé que el huracán se dirija al noreste y recorra la isla principal del archipiélago japonés, Honshu, hasta el martes.
La Agencia Meteorológica del país emitió una alerta de nivel 5, la más alta en la escala de alertas de desastres en la nación insular, según el medio público, para más de 330.000 personas en aproximadamente 160.000 hogares de las prefecturas Kagoshima, Miyazaki y Oita. El aviso advierte sobre la llegada de vientos fuertes, olas altas y mareas de tempestad.
Typhoon Nanmadol hit the island of Kyushu. According to the Japan Meteorological Agency, the maximum wind speed (maximum instantaneous wind speed) will be 50 meters per second (70 meters per second).
Precipitation is expected to be around 500 mm. #Japan pic.twitter.com/f3P5dpdpeO— Asif Tintoiya (@TintoiyaAsif) September 18, 2022
En este sentido, los funcionarios meteorológicos señalaron que un tifón muy fuerte podría desencadenar el tipo de catástrofes que solo se ven una vez en varias décadas.
Según las autoridades del país, vientos máximos de hasta 180 kilómetros por hora azotarán el norte y el sur de la isla de Kyushu, así como las islas Amami, con ráfagas de hasta 252 kilómetros por hora.
#Typhoon Nanmadol makes landfall in #Japan#earthquake #Izyum #Nanmadol #chandigarhuniversity pic.twitter.com/h7UQINk1jS
— Priyanka Mongia (@PriyankMongia) September 18, 2022
Mientras, se ha ordenado la evacuación de más de 8 millones de personas en casi 3,7 millones de hogares afectados por una alerta de nivel 4 en muchas partes de Kyushu. El sur de la isla podría recibir hasta 600 milímetros de lluvia en un período de 24 horas hasta el lunes por la mañana.
Entre otras medidas, se han interrumpido los vuelos en los aeropuertos de todo el país, así como los servicios del tren. Japan Airlines ha decidido cancelar la mayoría sus operaciones para esa jornada, al igual que otras compañías aéreas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de septiembre de 2022 a las 1:40 PM