La Policía Nacional clausura curso básico “Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz” y seguridad que cayeron en la lucha por restablecer el orden y la seguridad en el intento fallido de golpe de estado, en especial a la memoria del teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz.
El evento fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional; comisionado general Jorge Cairo Guevara, director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, miembros del Consejo Directivo de la Academia, invitados, familiares de los egresados y del teniente Vado.
Los graduados recibieron una formación teórica y práctica en tres cursos que se llevaron a cabo entre agosto y noviembre de 2018 durante 480 horas.
El comisionado general Jorge Cairo Guevara expresó que los cursos básicos fueron diseñados con la finalidad de crear las competencias básicas y necesarias para el desempeño de un policía de vigilancia, para patrullar y con capacidades para enfrentar situaciones críticas, además con énfasis en técnicas antidisturbios, para crear las habilidades y asumir sus funciones.
En cada módulo se impartió conocimiento teórico y práctico en diversas técnicas y acciones policiales para su fortalecimiento en el desempeño de su servicio.
«En el proceso de formación enseñanza-aprendizaje se realizó un enfoque constructivista que enfatiza en la autonomía intelectual del estudiante en su creatividad, reflexión y pensamiento crítico, en el desarrollo de habilidades y destrezas, la formación de valores morales, cívicos, culturales, humanistas e intelectuales», detalló Guevara.
En el acto de graduación se otorgó reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron altos rendimientos y disciplina son: Kelvin José García (92%), Javier Antonio Sosa (89%) y Everth Antonio Thomas (88%).
«Para nuestra institución policial es una satisfacción entregar al pueblo nicaragüense entregar a 608 nuevos agentes policiales, hombres y mujeres, que cumplieron y alcanzaron las competencias y habilidades, para seguir fortaleciendo la seguridad de las y los nicaragüenses», afirmó el director se la Academia.
«Como nuevos servidores públicos adquieren un compromiso con su familia, con la patria, con la revolución y de sus funciones como policías fortalecer la restitución de derechos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, muy bien dirigido por nuestro Presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo», añadió.
El Comisionado General Avellán impuso el ascenso en grados policiales a los primeros expedientes integrado por los estudiantes con mejor rendimiento académico, igualmente hizo la promesa de ley a las y los graduandos.
“Para mí es un gran honor estar con ustedes el día de hoy, con ustedes los graduados de esta Academia de policía para convertirse en hombres y mujeres de la patria, para seguir el ejemplo de nuestro hermano y compañero Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, sinónimo de lealtad, sinónimo de compromiso, sinónimo de honestidad”, afirmó Avellán.
Con mucho orgullo
El estudiante Kelvin José García agradeció a Dios, su familia y al Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua por el apoyo brindado.
“Hoy nos sentimos orgullosos de portar el uniforme policial que a través de estos meses anhelábamos portar, ya que significa disciplina, lealtad y compromiso de cientos de policías que a lo largo de estos 39 años de fundación no dudaron en dar su vida por la seguridad del pueblo”, indicó García.
Añadiendo que “nuestra recompensa será ver a los niños jugar en los parques, sonreír de alegría a las familias nicaragüenses, que se sientan seguras, de que acá está su policía para cuidarles en todo momento y lugar”.
La mamá del Teniente Vado, doña Juana María Ruiz, se mostró contenta con los egresados por dedicarle la promoción a su hijo, “y que no se rindan, que sigan apoyando a nuestro Presidente para que siempre salga todo esté bien, esté bonito en este país”.
“Me siento alegre, contenta por estar compartiendo esta fiesta de graduación con los nuevos compañeros policías (…), así como me ven, yo estoy feliz, yo no estoy llorando. ¿Me ven llorando? Yo no estoy llorando, ¿Por qué?, porque todas las tristezas Dios se las llevó”, aseveró Ruiz
“Mi hijo no está muerto, mi hijo vive en el corazón de todos los nicaragüenses que han apoyado esta hermosa promoción y le pido Dios que sigamos adelante, y que haya más muchachos valientes que se anexen a la policía para que haya más seguridad en nuestro país”, agregó.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:21 AM