Autoridades de la Policía Nacional brindaron detalles de los resultados del Plan Nicaragua Mejor y las atenciones brindadas en la Comisaría de la Mujer y la Niñez, durante la semana del 23 al 29 de noviembre.
La Comisaría de la Mujer y la Niñez, en su informe resaltó la disminución de denuncias en todo el país.
La comisionada María Elena Vado, jefa de la secretaría ejecutiva, indicó que se ha estado monitoreando la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia.
“Durante la semana del 23 al 29 de noviembre las comisarías de la mujer brindaron atención a 340 personas, esas denuncias registran un descenso del 17 por ciento, convirtiéndose en 70 denuncias menos que la semana anterior”, explicó.
Estas denuncias incluyen 49 situaciones de violencia física y psicológica; 45 por violencia sexual; 73 denuncias por incumplimiento a los deberes alimenticios; 56 denuncias por intimidación y amenaza hacia la mujer y 9 delitos contra el patrimonio.
Managua sigue siendo el departamento que registra mayor cantidad de denuncia, unas 137 incidencias, sin embargo, hay que destacar que en la última semana hubo una disminución del 26.7 por ciento, 50 denuncias menos.
Le siguen León, que incrementó el número de denuncias en un 16 por ciento, y en tercer lugar Carazo con 26 denuncias, disminuyendo en un 21 por ciento.
“Por resultar Managua como una de las delegaciones con mayor incidencia, detallamos que con 137 denuncias está a la cabeza el distrito 2, distrito 7 y el distrito 1”, agregó.
Por su parte, el comisionado Iván Escobar, jefe de la secretaría ejecutiva de seguridad de tránsito, señaló que en la última semana del Plan Nicaragua Mejor, se ha constatado la frecuencia de vehículos en un 10 por ciento, pasando de cinco mil, seis mil a siete mil vehículos circulando por los puntos de regulación en un término de una hora en las diferentes etapas de vigilancia.
“Esto ha significado que los planes de regulación intensiva que se han desarrollado se han ido modificando conforme al comportamiento de este circular vehicular, la razón es porque viene entrando el mes de diciembre, época que provoca que la afluencia sea mayor en las diferentes vías”, sostuvo Escobar.
“Seguimos dando mayor tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las vías, principalmente peatones, trabajadores que se cruzan las calles para llegar a sus centros de trabajo, docentes y niños que van a las escuelas”.
El comisionado enfatizó que el plan Nicaragua Mejor va a seguir fortaleciéndose para que en estas fechas las familias puedan circular con toda tranquilidad por los diferentes espacios de recreación sana que el gobierno ha creado.
“Seguiremos dando mayor cobertura a lugares donde la afluencia de vehículos lo amerite, haremos presencia en calles y carreteras para reducir la peligrosidad, controlando el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, exceso de pasajeros, no uso de casco tanto para conductor, y pasajero y el uso del cinturón de seguridad”, detalló.
Además, se hará una exhortación a los conductores para que realicen la inspección técnico-mecánica y la emisión de gases, recordando que la prorroga se vence el 2 de enero del 2016.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de noviembre de 2015 a las 6:42 PM