El Comisionado General de la Policía Nacional, Fernando Borge, presentó el Plan Especial de Seguridad Escolar “Estudiar, Aprender y Prosperar”, el cual se desarrolla en los centros escolares, tanto en la parte interna como en el entorno del mismo.
“Vamos a estar garantizando espacios y ambientes seguros, con calidez a lo interno y en el entorno”, señaló, afirmando que este es un plan desarrollado en base a la experiencia obtenida en el trabajo realizado junto a la comunidad, “la base fundamental de este plan tiene el protagonismo de la familia, de toda la comunidad, todo el personal docente, administrativo y vecinos que tienen un gran aporte, siempre práctico, en relación a garantizar la seguridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y también los adultos”, dijo durante la entrevista realizada en la Revista En Vivo con Alberto Mora, que se transmite de lunes a viernes por Canal 4.
En este sentido, la Policía Nacional trabaja de la mano con al menos 12 instituciones del Estado, “en primer lugar el Ministerio de Educación, con ellos hemos estado trabajando muy intensamente y con la participación y colaboración del Ministerio de la Juventud, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer”, entre otras instituciones mencionadas por el Comisionado Borge, quien además reiteró que esta articulación, es parte del modelo de planificación que se ejecuta con el próposito de garantizar espacios tranquilos y seguros, para todas las familias nicaragüenses.
Ejes de prevención y fortalecimiento del plan especial
El plan trabaja en 3 ejes fundamentales, “en primer lugar queremos crear una cultura de seguridad vial. En esa cultura a través de la educación, formación y actividades, estamos procurando que el niño, la niña, el adolescente, el joven, sepa conducirse sobre la vía, de camino a la escuela y de la escuela de camino a casa”.
De igual manera, se trabaja en la inspección mecánica a los vehículos que trabajan en el transporte escolar, “y en este sentido ya llevamos 3800 conductores y ayudantes formados en el tema de la educaicón vial, acompañado de 1500 inspecciones técnicas mecánicas a vehículo de transporte escolar”.
Otros de los aspectos que se trabaja continuamente, son las brigadas reguladoras estudiantiles de tránsito, “nos hemos trazado metas de fortalecer las que tenemos y ampliar; esto ayuda a los niños a que conozcan las señales de tránsito, que sepan como esperar para pasarse de un lado a otro, y vamos creando también de futuro, una cultura que cuando ya estén adultos, sepan conducirse como peatón, como pasajero o como conductor”.
Desde la Policía Nacional, también se trabajan campañas a nivel nacional, además se garantiza la seguridad y protección en el traslado del programa de la Merienda Escolar, así como de las aulas móviles a la Costa Caribe nicaragüense.
Jorge Rojas – Multinoticias