En los días de lluvia las enfermedades respiratorias no tardan en llegar, desde una gripe común hasta una ya más delicada, como una infección pulmonar.
Una investigación realizada en Proceedings of the National Academy of Sciences, demostró que durante el invierno hay más infecciones respiratorias. A diferencia de otros virus, los de la gripe, no pueden reproducirse por encima de los 37 grados centígrados (temperatura que tiene el interior del cuerpo), pero sí lo logran de maravilla entre los 33 y 35 grados, que es justo el rango al que puede llegar una nariz que se expone por unos minutos al aire frío y a la humedad.
A lo anterior se suma, de acuerdo con la coautora del estudio, Ellen Foxman, una disminución en la velocidad de respuesta y en la eficiencia de las defensas del cuerpo cuando este se enfrenta al frío.
“Se comprobó que el frío provoca un bajón en la actividad de las células que fabrican sustancias para defenderse de los virus respiratorios, por lo que pueden progresar”, dijo Foxman al anunciar sus hallazgos.
Cambios de temperatura
La investigación comprobó, que el sistema de defensas del cuerpo tiende a adaptarse en el frío y a mejorar sus condiciones de respuesta, pero este mecanismo se pierde con los cambios bruscos de temperatura. Esto se presenta en épocas invernales en las que las personas pasan de sitios cálidos a fríos en poco tiempo, sin esperar que el organismo complete esta adaptación.
- Te recomendamos leer: Décadas de lluvia contaminada, una realidad según un último estudio
Por su parte, la Universidad de Cardiff del Reino Unido, coincidió con lo de las defensas bajas por el frío, y agregó que cuando la temperatura baja se contraen los vasos sanguíneos de la nariz y la garganta, que llevan las células y anticuerpos que repelen infecciones.
“Cuando estás llegan, puede ser demasiado tarde, porque los virus que habitan la nariz pueden tener el tiempo necesario para replicarse y producir los síntomas”, concluye el estudio.
Peter Palese, investigador y director del departamento de microbiología de la escuela de medicina de Monte Sinaí (EE. UU.), descubrió que los virus responsables de las gripes son más estables entre los 5 y 10 grados centígrados y cuando el aire tiene un 20% de humedad.
“Es decir, cuando llueve, por lo que es más probable que los virus se transmitan con facilidad, incluso en la calle”, dice el profesor.
- Te puede interesar: Conoce cuántas latas de atún recomiendan comer a la semana
También se ha comprobado que cuando hace frío, los cilios, esas pequeñas vellosidades que tapizan las fosas nasales y las vías respiratorias, que barren hacia afuera elementos extraños, pierden movilidad, favoreciendo que los microorganismos puedan llegar más lejos dentro del cuerpo, debilitando el primer mecanismo de defensa a ese nivel y los síntomas empiezan en poco tiempo.
Algunos consejos para evitar la gripe
- Abrigarse. Demostrado está que el frío baja las defensas y lo deja expuesto a la acción de los virus que viven en su nariz.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Cuando se vaya a exponer al frío, el uso de una bufanda o de un pañuelo en los primeros momentos es una buena recomendación.
- El lavado permanente y recurrente de las manos es un buen aliado para evitar y controlar la transmisión de los virus.
- Lavar bien la nariz con suero fisiológico tibio ayuda a que los virus no se multipliquen y las defensas actúen mejor.
- Si está en presencia de personas con síntomas o usted tiene un cuadro gripal, use un tapabocas mientras esas condiciones desaparecen.
- Permitir la circulación del aire en espacios cerrados atenúa la concentración y la transmisión de virus.
- Mantener una buena hidratación evita que las secreciones se concentren y tiendan a permanecer por más tiempo en el cuerpo, y con ellas, los microorganismos.
- No fumar. Evítelo por siempre. La falta de oxigenación y la aspirada del humo promueven la acción de los virus.
- Dormir 7 horas de sueño pueden reparar su cuerpo y fortalecer las defensas.
- Mantenga una dieta equilibrada, no tome medicamentos por su cuenta, pero sí acuda a los remedios caseros y al caldito de pollo, mientras los molestos síntomas se van.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de septiembre de 2022 a las 11:48 AM