MANAGUA – NICARAGUA / En la revista Es Mi Día del Canal 4 el doctor veterinario Noel Martínez habló todo sobre los parásitos en las mascotas.
El Dr. Martínez explicó que los parásitos tienen ciclos reproductivos complejos, y algunos pueden permanecer en estado latente en el cuerpo de la mascota, reactivándose en momentos de baja inmunidad.
“Independientemente de que el ambiente sea limpio, las mascotas pueden contraer parásitos. Algunas larvas migran hacia los músculos y se encapsulan, esperando el momento oportuno para regresar al intestino y parasitar al hospedador”, afirmó el especialista.
Además, señaló que los cachorros pueden nacer con parásitos o incluso se transmiten a través de la leche materna. Por esta razón, es esencial desparasitar a las madres desde el momento de la concepción para reducir riesgos en las camadas.
PARÁSITOS MÁS COMUNES EN MASCOTAS
El Dr. Martínez destacó 3 de los parásitos más frecuentes en perros y gatos:
- Toxocara canis
- Ancylostoma caninum
- Dipylidium caninum
Mientras que los 2 primeros son parásitos redondos, el tercero es plano y está relacionado con la transmisión de pulgas.
- Te puede interesar: Una gata deja a su dueña sin trabajo ni bono anual al enviar una carta de renuncia
En el ámbito veterinario, existe un consenso sobre la importancia de realizar un examen coprológico (análisis de heces) antes de administrar cualquier antiparasitario. Sin embargo, en casos donde no se disponga de un laboratorio, se recomienda usar antiparasitarios de amplio espectro que aborden los parásitos más comunes.
“Lo ideal es desparasitar a las mascotas una vez al mes, de por vida, especialmente si se trata de parásitos como el Toxocara o el Ancylostoma , que tienen ciclos constantes de reinfestación”, comentó el doctor. Además, enfatizó que si un perro está expuesto a ambientes donde puede ingerir tierra o entrar en contacto con pulgas, las probabilidades de reinfestación aumentan considerablemente.
¿QUÉ HACER ANTE UNA INFESTACIÓN SEVERA?
En casos extremos, cuando los parásitos son visibles en las heces, el Dr. Martínez recomendó actuar de inmediato con un plan de desparasitación mensual, complementado con controles regulares.
Además, si se trata de parásitos transmitidos por pulgas, es fundamental usar un tratamiento antipulgas previo al desparasitante.
Cada mascota es única y que los tratamientos deben adaptarse según la especie, raza y entorno en el que viven. Por ello, invita a los dueños a realizar consultas regulares con su veterinario de confianza para garantizar la salud de sus compañeros peludos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de enero de 2025 a las 2:50 PM