El maquillaje excesivo, los colores extravagantes de sus trajes y los rasgos deformados podrían ser algunas de las razones por las que les tenemos miedo a los payasos. En esta nota te contamos por qué podrían generar una sensación de rechazo, así como las historias espeluznantes de algunos bufones de la historia.
Los payasos pueden ser muy tenebrosos. Foto: Thinkstock
¿Sabías que el miedo a los payasos se denomina ‘coulrofobia’? Checa las razones psicológicas por las cuales estos personajes nos podrían asustar, según explica el psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y fanático de las películas de terror, Steven Schlozman, al portal de noticias Vulture.
1. Algo no está bien. Freud definió uno de los conceptos del terror como ‘extrañeza inquietante’. Esto sucede cuando algo tiene aspectos familiares para ser reconocido, pero también, características extrañas que dan miedo. El hecho de que los payasos no pertenezcan a una figura humana tal como la conocemos, o sean una imagen desfigurada, causarían un sentimiento inquietante de miedo y rechazo.
2. Sonrisas de miedo. “Cuando reconoces una sonrisa, tu cerebro sabe que es algo bueno, sin embargo, no puedes sonreír todo el tiempo, porque si lo hicieras, algo no estaría bien”, indica el doctor Schlozman. Los payasos no cambian sus expresiones ni acciones y eso crearía una sensación de terror.
3. ¿No te da risa? Se supone que los payasos nos deben hacer reír. A veces, la presión de que esto no suceda nos puede hacer sentir incómodos o incluso, puede ser la verdadera razón por la cual sentimos miedo. Se trataría del espanto de no poder cumplir con un rol impuesto.
4. Máscaras. Utilizar una máscara otorga ciertas libertades. “Elimina de la interacción social, la parte del cuerpo por la cual la gente cree que se manifiestan las actitudes y los sentimientos”, indicó el antropólogo Claude Levi Strauss en 1961. Es decir, alguien que tiene la cara cubierta podría actuar sin consecuencias, recopila la revista de divulgación científica Scientific American.
Payasos ‘no tan graciosos’ de la historia
Mira estos tres antecedentes históricos de payasos tristes o siniestros que podrían explicar por qué nos dan miedo, según explica Andrew Stott, profesor de inglés en la Universidad de Búfalo, EEUU, y experto en la cultura de payasos, en el periódico británico The Telegraph.
1. Joey Grimaldi. La primera figura de entretenimiento famosa del Reino Unido instauró el maquillaje blanco con pómulos rojos. Aunque se dedicaba a hacer reír, dicen que tenía una vida muy miserable detrás de la máscara.
2. Pierrot. Era el apodo con el que se conocía popularmente a la versión francesa de Grimaldi. Su nombre real era Jean-Gaspard Deburau. Este hombre habría matado a un niño con un bastón en 1836. Se supone que el pequeño lo insultó durante su presentación.
3. John Wayne Gacy. Fue un payaso y asesino serial. Se hacía pasar por el divertido ‘Pogo’ en las fiestas de cumpleaños de niños y en la década del ’70, habría asesinado a más de 30 hombres.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de noviembre de 2015 a las 4:14 PM