Gracia a un estudio en el cerebro de ratones dormidos, se puede decir con mayor confianza porque ocurren los movimientos de los ojos rápidos (REM).
Los científicos han estado investigando el fenómeno del parpadeo de ojos basado en sueño desde 1950. Los durmientes que se despertaban de sueños vívidos tendían a mostrar movimientos oculares exagerados, por lo que era fácil asumir que sus ojos seguían el paisaje ficticio en su paisaje soñador.
La mayoría de los estudios hasta la fecha se han basado en los sueños de los durmientes despiertos, los investigadores los relacionan con los movimientos de sus ojos, pero ese enfoque es algo dudoso.
Otros investigadores han señalado que el sueño REM puede ocurrir en ausencia de sueños, especialmente en bebés pequeños y en personas con traumatismos cerebrales que, presumiblemente, les impiden visualizar. También podemos soñar sin entrar en el sueño REM.
Alternativamente, el rápido movimiento de los ojos debajo los párpados, se describe como movimientos sacádicos. Podría ser simplemente una respuesta nerviosa a una actividad más fundamental que surge cuando el cerebro ya no está atado a la conciencia.
Como se mueven los ojos al dormir
Científicos de la Universidad de California en San Francisco, utilizaron ratones para medir la actividad de las células nerviosas en el tálamo del ratón, que son las responsables de apuntar la cabeza en una dirección particular.
En ratones despiertos, los movimientos sacádicos tienden alinearse con los movimientos de la cabeza. Que estos movimientos coincidieran con los impulsos nerviosos para la dirección de la cabeza eran prueba importante para la hipótesis del escaneo.
- Te recomendamos leer: Científicos descubren nueva forma de usar los números
Se usaron pequeñas sondas implantadas para registrar la actividad neuronal de los ratones, lo que les permitió explorar libremente su entorno mientras estaban despiertos. Mientras tanto, una serie de cámaras capturaron cada dardo y parpadeo de sus ojos.
Los resultados proporcionaron evidencia clara y objetiva que mientras dormían los movimientos oculares del ratón se conectan con el control de su cerebro para los movimientos de la cabeza.
Por supuesto este experimento fue en ratones y no en humanos, así que esta la advertencia de no compararlo.
La importancia de este estudio
El descubrimiento podría tener implicaciones para futuras investigaciones. Según un comentario de los neurólogos Cathrin Canto y Chris De Zeeuw del Instituto Holandés de Neurociencia, leer los movimientos oculares durante el sueño podría ayudar a informar las terapias para mejorar la memoria o manejar el trauma.
- Te puede interesar: Conoce a Tira, la primera cebra sin rayas
También podría darnos más información sobre el propósito mismo de nuestros vagabundeos inconscientes.
«Las contracciones musculares, que también ocurren con frecuencia durante el sueño REM, podrían estar relacionadas con las señales internas de rumbo proporcionadas por los movimientos oculares rápidos, y los análisis de estos podrían brindar más información sobre los sueños«, escriben Canto y De Zeeuw.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de agosto de 2022 a las 12:11 PM