El compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) informó que los precios y el abastecimiento de los mercados en Managua, Masaya y Granada durante la semana comprendida entre el lunes 28 de diciembre 2015 y este lunes 4 de enero 2016, presentaron un comportamiento favorable.
Once productos bajaron su costo, según los registros de precios promedios en los mercados estudiados y solamente 5 aumentaron de precio.
Los productos con una baja en su precio fueron el frijol rojo y negro, el aceite a granel y sellado, la posta de res, pechuga de pollo, posta de cerdo, repollo, tomate, chiltoma y la papa. Mientras tanto los que han subido su precio son el maíz, el pollo entero, el huevo grande y mediano así como la cebolla amarilla.
Mientras tanto el arroz, azúcar sulfitada, muslo y pierna de pollo, queso seco, zanahoria, plátano y pan, se mantuvieron estables.
De acuerdo al ministro, esto significa mayor transparencia en los mercados, el fortalecimiento de la organización donde cada uno de los sujetos de la cadena productiva cumple con su papel en la misma.
“Cuando hay distorsión en los mercados, cuando hay puntos de concentración, entonces eso afecta los precios, afecta el abastecimiento. Lo que necesitamos es hacer que esos puntos de concentración se vayan disminuyendo para obtener un funcionamiento más fluido, desde la producción hasta que llegue al consumidor”, afirmó.
Al mismo tiempo, explicó que se llevó a cabo un Plan Navidad, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC), durante el cual se revisaron los precios, las balanzas, las etiquetas de alimentos, cosméticos y medicamentos, se verificaron más de 27 mil unidades de productos y se destruyeron 300.
Solórzano señaló que los que incumplen con el llamamiento a reparar las balanzas podrían recibir multas desde un salario mínimo hasta 550 salarios mínimos.
Avícolas no están marcando los huevos
Marvin Pomares, director de INDEC, informó que en el recorrido realizado por su cuenta, se pudo constatar que de los más de 100 granjas avícolas que operan en el país, solamente una avícola está cumpliendo con la medida de sellar los huevos.
Los que deben recurrir a sellar los huevos son aquellas granjas que produzcan más de 200 cajillas diarias, respetando una clasificación especial que advierta su procedencia exacta.
De acuerdo al director del Indec, el plazo para adoptar esta medida que contribuye a evitar el contrabando y la especulación, se vencía este lunes.
“En este sentido nosotros creemos que toda esta labor la vamos a continuar con el MIFIC, con la DIPRODEC (Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias) siempre para ayudarle e informarle a los consumidores”, expresó.
Pomares comunicó además que el costo de la canasta básica se encuentra en 12,425 córdobas a la fecha.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de enero de 2016 a las 8:56 AM