El maestro y folklorista, Ronald Abud Vivas, presentó este jueves el Plan Anual 2016 que desarrollará desde el Ministerio de Educación, para el Rescate, Conservación de la Cultura y la Tradición.
Abud Vivas informó que este plan ha sido orientado y aprobado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para darle continuidad a la ruta del rescate, conservación y divulgación de las costumbres, creencias y tradiciones nicaragüenses.
El Director de Arte, Tradición y Cultura del Ministerio de Educación, manifestó que Nicaragua en este Año de Buena Esperanza, está abierta con el espíritu de la Victoria y disposición a acrecentar el trabajo, el espíritu de la juventud, el amor a lo nuestro y el Orgullo de Ser Nicaragüense.
“Entre las líneas de trabajo para el año próximo, está el Plan de Trabajo Anual para el Rescate y la Conservación de la Cultura y Tradición”, anunció.
Detalló que dentro de este mismo plan, el Gobierno desarrollará talleres itinerantes en el país; los cuales estarán dirigidos por maestros y docentes de la enseñanza del folklore, la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.
Sostuvo que estos talleres integrarán los valores propios de cada región del país, incluyendo la Costa Atlántica.
“Para esto estamos elaborando una cartilla, guía, que está siendo en estos momentos corregida para su posterior publicación, que servirá de Plan de Acción para las diferentes regiones, donde vamos a ir un equipo a dar talleres a lo largo del año”, dio a conocer.
Vivas aseguró que para el próximo año, el Mined estará enfocado en que la juventud se empape del amor a lo nuestro; y para ello se realizarán festivales de danza a nivel intercolegial, municipio, departamental y nacional.
“Estos festivales consisten en el rescate de obras inéditas, y la elaboración de bailes que ya existen”, precisó.
Explicó que dentro del programa anual, se atenderán a las bandas de guerra que tendrán un acompañamiento con jóvenes directores, para seguir mejorando y creciendo en el sentido de nacionalizar los desfiles cívicos.
“Que estos desfiles tengan un carácter más nacionalistas y güegüensistas; enfocado en el espíritu nacional y en el espíritu de la Buena Esperanza. Los alumnos que participan en las bandas, recibirán todos sus atuendos, como parte de la restitución de sus derechos”, manifestó.
El folklorista, explicó que este trabajo por el rescate de la tradición, por orientaciones expresas del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, debe de estar enfocado en conservar la pureza, y no desvirtuar el contenido y la forma de la cultura.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de diciembre de 2015 a las 9:16 AM