MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 16 de abril, el Gobierno de Nicaragua presentó el Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024, en donde se detallan las perspectivas climáticas, poblaciones expuestas a los eventos meteorológicos y otros datos relevantes para esta época del año.
- Te recomendamos leer: Ejército de Nicaragua realizará ejercicios de tiro con armas de infantería
En el informe INETER estima que el primer sub-periodo lluvioso mayo-junio-julio) estará caracterizado por:
- Condiciones neutras del fenómeno de El Niño, hasta julio de 2024.
- El establecimiento definitivo de las lluvias con un 65% de probabilidades podría darse a partir de la última semana de mayo.
- Se espera que ocurran lluvias moderadas y aisladas en la última semana de abril y primeras semanas de mayo, sin embargo, no corresponderá al periodo lluvioso.
- Se pronostica que para el trimestre (mayo-junio-julio) habrá acumulaciones de lluvias ligeramente por debajo de normal (en especial en la zona seca del país), y para el segundo sub-período lluvioso por la probable presencia del fenómeno de La niña (agosto-septiembre-octubre) se esperan lluvias por encima de lo normal.
- La distribución de las lluvias en este trimestre (mayo-junio-lulio), se espera que se comporten de manera irregular en las distintas regiones del país.
- Es probable que la canícula tenga un comportamiento de débil a moderado al presentarse entre mediados de julio y agosto, en las regiones del pacífico, norte y central.
- Se espera una temporada ciclónica 2024, arriba de lo normal (Históricamente la temporada Ciclónica se vuelve más activa durante el segundo Sub-Periodo Lluvioso).
Puede leer el informe completo, AQUÍ.
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de abril de 2024 a las 10:57 AM