Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua inauguran Paso a Desnivel “Nejapa” (21 de Marzo del 2019)
Palabras de Fidel Moreno
Muy buenas tardes, Comandante-Presidente; muy buenas tardes, Compañera Vicepresidenta, Compañera Rosario; muy buenas, Enrique, Reyna; muy buenas tardes al Pueblo de Managua.
Estamos precisamente esta tarde concluyendo 2 de las más importantes Obras Viales de la Historia de Managua, 2 Obras pioneras en su tipo y en la Tecnología incorporada para construirla.
El Paso a Desnivel Las Piedrecitas es el primer Paso a Desnivel de 3 Plantas en nuestro País, y el Paso a Desnivel Nejapa, justamente en el Kilómetro 7 de la Carretera Sur, es el primer Paso a Desnivel con una bifurcación incluida en la parte alta del Puente.
Igualmente ha sido incorporado a este Proyecto toda la Tecnología Sismoresistente, a fin de asegurar que tengamos Obras funcionales, pero además seguras. Es indispensable para el Mundo de hoy.
Durante 30 meses, más de 1,000 Trabajadores de las diferentes Especialidades de la Construcción, pusieron su Talento y su esfuerzo para erigir estas 2 importantes Obras; Trabajadores de las Empresas Públicas y Trabajadores de los distintos Emprendimientos Privados y Proyectos Privados que colaboraron en este Proyecto.
Tenemos 30 Empresas, entre Nacionales y Extranjeras, que contribuyeron en alguna etapa de la construcción del Proyecto.
Igualmente, agradecer a la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos acá presente, a sus Directivos; al Colegio Nicaragüense de Ingenieros que está con nosotros; a los Decanos de las Facultades de Ingeniería de la UNAN-Managua, de Arquitectura de la UNAN-Managua y de la UNI, que igualmente están con nosotros, que contribuyeron con aportes significativos y decisivos para el éxito de este Proyecto
El Paso a Desnivel Las Piedrecitas, y el Paso a Desnivel Nejapa ubicado en el 7 Sur, son además el arranque de una Obra emblemática que estaremos construyendo, Dios Mediante, iniciando este 2019, que es la construcción de la Pista Juan Pablo II, que recorre Managua de Este a Oeste y que constituye el principal corredor vial de la Ciudad de Managua, con 10 kilómetros de longitud y que intercepta las principales vías de la Ciudad de Managua.
Una Pista moderna de 10 carriles que nos permitirá a l@s managuas dotarnos de la infraestructura necesaria para el Futuro, pero además, nos va a acercar los servicios a l@s managuas. En la medida que tenemos vías de transporte más eficientes, somos más eficientes en el Trabajo, en el Estudio, en la Producción, en cada una de las áreas que desarrollamos.
Un hecho no menos importante, Comandante-Presidente, Compañera Rosario, es que este Proyecto fue construido con los Impuestos de l@s managuas; la confianza que el Pueblo de Managua, que el Pueblo de Nicaragua le tiene a nuestro Gobierno. Gracias a esos aportes, constantes y permanentes, le devolvemos al Pueblo en Proyectos de esta naturaleza y de esta envergadura.
Estos nodos viales articulan la Carretera Vieja a León, la Carretera Nueva a León, la Carretera Panamericana hacia el Sur y hacia el Norte, y la principal entrada a Managua en la Pista Juan Pablo II.
Realmente un desafío de Ingeniería que hoy, gracias al aporte de cientos de Trabajadores, muchos de los cuales están aquí presentes, estamos concluyendo para beneficio y disfrute de l@s managuas. Muchas gracias, Comandante.
Palabras de Daniel
Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses; Trabajador@s, que con su esfuerzo, con sus capacidades, con su sudor; Ingenieros, Arquitectos, Maestros de Obras, que tod@s juntos dieron lugar a esta Obra.
Esta Obra sale de las Capacidades, de la Inteligencia, de la Formación de Profesionales nicaragüenses, como son los Ingenieros, los Arquitectos, como son los que se encuentran al frente de las Empresas Pequeñas, Medianas y Grandes, que han laborado en la construcción de muchas Obras, y en particularahora de este Paso a Desnivel. De ahí salieron los Diseños, los Cálculos Estructurales que son determinantes, son fundamentales para la Seguridad de los miles de vehículos que van a transportar pasajeros y que van a transportar carga también a lo largo de este Paso a Desnivel.
¿Y todo esto se ha venido trabajando desde hacía cuántos meses? ¡30 meses! Es decir, que durante el recién pasado año 2018 no se dejó de trabajar, ¡se siguió trabajando! No lograron matar, no lograron destruir el Espíritu de Trabajo, el Espíritu Laborioso de los Trabajadores nicaragüenses y de las Familias nicaragüenses. Y aquí está el resultado, iniciando este año 2019, ya en vísperas de la Semana Santa, estamos inaugurando esta Obra, gracias a Dios, y gracias al Pueblo que ama la Paz por sobre todas las cosas.
Dios es Amor, Dios es Paz, Dios es Vida, por eso es que el Pueblo es Amor, el Pueblo es Paz, es Vida ! Porque en el Pueblo está presente Dios.
Bueno, felicitar a la Alcaldía, a sus Autoridades; a la Compañera Reyna, Alcaldesa; a Fidel que es Ingeniero, es Arquitecto, la verdad es que ya tiene un dominio, toda la experiencia que tiene en la Alcaldía; y el Compañero Vicealcalde, nuestro Vicealcalde que le tocó atender a los Hermanos de Puerto Rico que recientemente nos visitaron. A nuestro Hermano Enrique Armas lo vimos allí atendiéndolos, escuchamos las palabras de los Deportistas de esa Tierra Valiente, Heroica, la Tierra de Puerto Rico, la Tierra de Roberto Clemente… ¡Clemente presente siempre en el Corazón de l@s nicaragüenses!
Clemente, un Deportista extraordinario, pero más allá de Deportista, un Ser Humano con un Corazón tan grande como el Universo, que tomó la decisión aquel 31 de Diciembre, cuando el terremoto, de decir: Voy con esta ayuda para Nicaragua; porque se había enamorado de Nicaragua cuando había estado aquí en nuestras Tierras y se había vinculado con nuestro Pueblo, con la Juventud. Y dio su Vida practicando el Amor, la Solidaridad.
El Paso que está a unos 500 metros de aquí, que lo inauguramos también en Noviembre del 2018, se llama Las Piedrecitas. Este que se encuentra aquí en el 7 Sur, nosotros que tanto estamos luchando ahora y tanto que se lucha en el Planeta por el Medio
Ambiente, por el Agua, por los Bosques, bueno, aquí tenemos una lagunita que ha venido sobreviviendo, la Laguna de Nejapa, y este Paso hoy lleva el nombre de Nejapa. Allá Las Piedrecitas y aquí Nejapa.
Y cuánto también nos alegra que estemos logrando avanzar una vez más, después de situaciones trágicas, dolorosas, estemos avanzando una vez más hacia la consolidación de la Paz en Nicaragua. Porque la Paz hay que estarla cuidando todos los días. No es un asunto de decretarla : La Paz ! Yo diría que es lo más deseado en el Planeta Tierra, la Paz ! Pero siempre está Caín, desgraciadamente está Caín, Caín no ha desaparecido, Caín es el demonio… ¡Sí, Caín es el demonio, allí está, no desaparece!
Pero aquí está el Pueblo, el Pueblo con la Fé en Dios, luchando contra los Caínes, luchando contra los demonios, para que tengamos Paz, que es lo que merecemos l@s nicaragüenses, y seguir combatiendo la Pobreza,la Extrema Pobreza, y continuar con los Programas de Salud, no solamente el Hospital para que el Paciente llegue a un buen Hospital, o a una Clínica, sino que también las Clínicas Móviles. Garantizar la Educación, garantizar el Derecho al Trabajo, ¡que es un Derecho el Trabajo!
Y hay que estar luchando para defender la Paz de forma permanente, no solamente en Nicaragua, es en el Mundo, porque es un problema Global. Donde está la Especie Humana, ahí está Dios acompañando a la Mayoría, pero por ahí anda también Caín, por ahí andan también los demonios. Y es una lucha de todos los días, la lucha por la Paz.
Y este Pueblo se ha ganado el Derecho a la Paz, después de tantos dolores, de tantos sacrificios, tantas guerras a lo largo de la Historia de nuestro País, tanta sangre derramada; tenemos que defender la Paz, el Derecho a la Estabilidad, a la Seguridad, que son condiciones básicas para que todas las Familias nicaragüenses puedan progresar, puedan mejorar en el Ámbito Educativo, en el Ámbito Cultural, puedan contar con Títulos de Propiedad, puedan levantar su casita. Son Derechos para todos los Ciudadanos del Planeta, y Nicaragua no es la excepción.
Hemos caminado larga jornadas en medio de conflictos terribles, pero también hemos caminado largas jornadas avanzando en un Ambiente de Paz, Estabilidad y Seguridad que es el que estamos ahora defendiendo, uniendo esfuerzos, uniendo voluntades, en medio de las diferencias. Sí, no tod@s pensamos igual, pero sí tenemos que encontrarnos; a pesar de nuestras diferencias ideológicas y políticas tenemos que encontrarnos alrededor de un Objetivo que es Sagrado, ¡que es la Paz !
Ya los que no aceptan ese Objetivo, bueno, son los demonios. El demonio no acepta la Solidaridad, el demonio es enemigo de la Tranquilidad, lo que el demonio trata de sembrar es el caos, el terror, la confusión, la muerte, la ira, el dolor. Pero es más fuerte el Amor que la inmensa Mayoría de l@s nicaragüenses de diferentes colores políticos e ideológicos, Católicos o Evangélicos, la inmensa mayoría, yo diría el 99.9 de l@s nicaragüenses, tod@s estamos con Dios, es decir, estamos con la Paz, estamos con el Amor, estamos con la Solidaridad, y seguiremos, construyendo la Paz.
¡Que Viva la Paz!
¡Que Viva el Amor!
¡Que Viva la Solidaridad!
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:18 AM