La primera fase de la nueva planta de Cemex (Cementos Mexicanos) en Nicaragua fue inaugurada este jueves por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, lo cual viene a ratificar al país como un importante destino para las inversiones extranjeras.
Esta planta se ubica en Ciudad Sandino, a pocos kilómetros de la capital Managua.
En el acto de inauguración el mandatario estuvo acompañado por Fernando González, Gerente General de Cemex; el Embajador de México, Miguel Díaz Reynoso; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; y otros directivos de la empresa mexicana.
Previo al acto, el Comandante Daniel Ortega sostuvo una reunión privada con los directivos de la empresa.
En esta primera etapa del proyecto se ha construido un molino de cemento con capacidad de producción anual de 220 mil toneladas métricas, que conllevó la inversión de 30 millones de dólares.
La segunda etapa se prevé esté concluida a finales del 2017 y consistirá en otro molino también con capacidad para 220 mil toneladas métricas anuales.
En total la empresa está invirtiendo en esta nueva planta 55 millones de dólares.
Una vez instalado el segundo molino, la producción de Cemex en Nicaragua estaría ascendiendo a 860 mil toneladas métricas al año.
Recuerda a los héroes de Pancasán
Durante su mensaje, el líder sandinista subrayó que resultados como estos van en consonancia con los sueños de aquellos guerrilleros caídos un 27 de agosto de 1967 en las montañas de Pancasán, una zona rica en la producción cafetalera y ganadera.
“Yo siento que hoy estamos siendo consecuentes con ese sueño, porque era la batalla por el bienestar del pueblo nicaragüense, era la batalla para la educación del pueblo nicaragüense”, explicó.
Señaló que en esas montañas el analfabetismo era de cerca del 80%, de tal forma que fue en Pancasán donde se desarrolló fue la primera experiencia alfabetizadora, luego de haber iniciado anteriormente en la clandestinidad en los barrios de Managua.
Daniel refirió que ahí los niños eran diestros en la cultura del trabajo, lo cual no es malo si va acompañado de la educación y el deporte.
Afirmó que el proyecto ejecutado por Cemex trae nuevos beneficios a las familias nicaragüenses, en primer lugar a los desempleados, y en segundo lugar a los comerciantes y a vendedores que se instalaron en los alrededores para ofrecer sus productos a los trabajadores.
Planta de cemento con una larga historia
El mandatario recordó que en el programa de lucha del Frente Sandinista estaba la confiscación de los bienes de la Familia Somoza, entre los cuales figuraba la Cementera de San Rafael del Sur (actualmente operada por Cemex).
Indicó que en esa empresa se producían incluso los adoquines que posteriormente usó el pueblo para levantar barricadas contra la dictadura.
Afirmó que al triunfo de la Revolución se confiscó la empresa, y que a partir de los años 90´s hubo demandas de la familia Somoza para recuperarla.
Subrayó que la planta operó en ese período en condiciones difíciles, sin poder modernizarse ni crecer, por lo que ésta arrojaba mucha contaminación en todo San Rafael.
Indicó que una vez que Cemex adquirió la planta, invirtió en eliminar las viejas chimeneas e instalar sistemas de purificación más modernos.
“Ahí está la planta produciendo en estos momentos más de 400 mil toneladas al año”, manifestó.
Planta de Ciudad Sandino
El Comandante explicó que de la planta de San Rafael del Sur llegará la materia prima que se procesará en la planta de Ciudad Sandino.
“Está dando un salto el país gracias a esta inversión mexicana”, expresó, destacando que de ahí saldrán los materiales para proyectos como Casas para el Pueblo, y Calles y Carreteras para el Pueblo.
En este sentido, señaló que la carretera a Las Minas se construirá precisamente con concreto, pues es el más adecuado para esa zona debido al alto régimen de lluvia.
El Comandante afirmó que en todo el país se combinarán proyectos de concreto hidráulico con el adoquinado.
Expresó que para conectar Bilwi con el resto del país se trabajará con concreto en base a una vieja ruta trazada por empresas norteamericanas.
El año de las inversiones mexicanas
En su mensaje Daniel agradeció el apoyo de México para la construcción de la carretera vieja hacia León y la renovación de la flota de buses del transporte urbano de Managua.
Sin embargo, destacó que este ha sido el año de la inversión mexicana, pues recientemente se han abierto plantas de Lala y Sukarne.
Dijo que para lograr hacer al país atractivo a estas inversiones, se han tenido que pasar pruebas muy duras, aunque al final se ha dado un paso extraordinario (la alianza gobierno, trabajadores y empresarios) reconocido por la comunidad internacional y en particular por América Latina y El Caribe.
Indicó que Nicaragua ha abierto sus puertas hacia los demás países del área articulando proyectos e iniciativas como el Alba y Petrocaribe.
Daniel indicó que la inversión de México tiene en el país impactos importantes en diferentes aspectos.
“Este ha sido un año que podríamos decir el año de la inversión mexicana”, refirió, señalando que esto refleja el compromiso de México con Mesoamérica y en particular con Nicaragua.
Al respecto, recordó que Venezuela también tuvo un impacto en Nicaragua cuando el Comandante Chávez envió plantas eléctricas para acabar con la crisis energética que sufría el país.
“Este país sin energía sencillamente no existiría, sería el desastre, el caos, aquí no habría inversión alguna sin energía”, manifestó.
Agregó que el proyecto de la refinería ha ido avanzando, a tal punto que ya se cuenta con una capacidad instalada en cuanto a depósito de combustible para así no depender de los embarques que llegan al país.
Daniel dijo estar satisfecho de la forma en que se han movilizado las inversiones mexicanas hacia Nicaragua.
“Los nicaragüenses valoramos estas inversiones por el impacto multiplicador que tienen en el campo social, en el campo cultural, ¿por qué? porque aquí vienen nuevas tecnologías que le dan a los trabajadores nicaragüenses más conocimiento, los ponen al día en lo que es las tecnologías que se están instalando y que están operando ya en esta planta”, explicó.
Daniel recordó que Mesoamérica está trabajando en medio de una lucha muy compleja contra el narcotráfico y el crimen organizado, originado por los grandes consumidores de drogas, principalmente Estados Unidos.
En este sentido, dijo que inversiones como las de Cemex ayudan en la lucha contra este flagelo al generar empleo, condiciones más dignas de vida para las familias y por venir acompañado de un complemento de programas sociales.
“Aquí está de frente lo que es la gran alianza que promueve Nicaragua, la gran alianza con empresarios nicaragüenses, con empresarios hermanos mexicanos, con la comunidad internacional y con empresarios norteamericanos también que están invirtiendo en nuestro país”, enfatizó.
Cabe señalar que Cemex tiene presencia en Nicaragua desde el año 2001.
{gallery}2015/Agosto/4/Presidenteinauguracemex{/gallery}
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de agosto de 2015 a las 7:01 PM