El Comandante Daniel Ortega Saavedra, saludó a las madres nicaragüenses este 30 de mayo en ocasión de la celebración del Día de las Madres.
El Comandante Daniel dijo que el día de las madres son todos los días, y no tiene un solo día.
Recordó el dolor que ha provocado la guerra, y los últimos acontecimientos en todos estos días, desde el 18 de abril, hasta la fecha, ya que hoy en la Trinidad, Estelí, asesinaron a un joven que quería venir a esta celebración.
“Cuanto dolor habrá en el corazón de esa madre este día, y desgraciadamente estamos viviendo momentos en los que el odio, están sacando las uñas, el demonio sacando las uñas, cuando teníamos un país en paz”, señaló el Comandante Daniel.
Dijo que el odio está tratando de destruir este país que teníamos en paz, Nicaragua que era admirada en el mundo por su capacidad de reconciliación.
Recordó que después de los conflictos bélicos en la década de los 80, logramos la reconciliación, y como recuerdo de esa guerra, las madres de héroes y mártires participan hoy en la cantata, porque esos conflictos generaron tristeza en los nicaragüenses.
El Comandante Daniel dijo que esa época fue terrible, porque Nicaragua vivió de manera continua, desde los años 1960 hasta el 1990, dolor y sufrimiento, hasta que se lograron alcanzar los acuerdos de paz.
Señaló que el pueblo guardaba luto todos los días, y costó llegar a la paz, porque fue un camino largo, porque no era posible “que ustedes van a desaparecer y nosotros nos quedamos. Nicaragua es de todo y aquí nos quedamos todos”.
“Nicaragua no es propiedad privada de nadie, los dueños somos todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político, y religiosos. Dios nos dio esta tierra a todas las familias nicaragüenses”, afirmó.
Dijo que costó llegar a la paz, porque una parte quería el exterminio de la otra parte y eso no era posible, porque era monstruoso pensarlo.
El Comandante Daniel afirmó que el odio lleva a las personas pensar de esa manera, y que el mejor testimonio de ese dolor es el dolor de las madres que han sufrido las pérdidas de sus hijos en estos días, pero ese dolor no puede llevar a la destrucción de los nicaragüenses, y no puede llevar a la guerra a las familias nicaragüenses.
“No pueden haber y no deben haber guerras, y la lucha que hoy estamos librando en Nicaragua, y la estamos librando hoy en este día, y la estamos librando todos estos días, comprometidos con las madres nicaragüenses (…) y las que tienen el dolor reciente, por el respeto a las madres nicaragüenses, nuestra mayor compromiso es luchar y defender la paz, que tenemos que recuperar los nicaragüenses”, apuntó el Comandante Daniel.
Añadió que si se le preguntara a los nicaragüenses si quieren la paz o la guerra, la mayoría quieren la paz, solo una minoría quiere la guerra, la confrontación.
“Queremos una paz con justicia, una paz con salud, educación para los pobres, una paz con el derecho al trabajo, queremos una paz para todas las familias, seguridad para todas las familias, desde el que más tiene hasta el que no tiene porque todos tenemos todos los mismos derechos ante Dios y ante la ley”.
Indicó que el reto de los nicaragüenses es hacer camino hacia la paz, el camino tiene que llevar hacia la paz y así como se ha instalado una mesa de diálogo nacional, donde el Cardenal Leopoldo Brenes, nos ha venido ayudando con la Conferencia Episcopal, hacer ese camino hacia la paz.
Dijo que en los diferentes departamentos, líderes religiosos, autoridades y diferentes sectores han conseguido la paz, eliminando los tranques, bendita la paz.
Señaló que el Gobierno tiene empeñado todo su esfuerzo y amor al pueblo, porque se ganó el derecho, después de tanto sufrimiento, a la paz y la estabilidad, y ese derecho tenemos que recuperarlo.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:37 AM