Primeras imágenes devastadoras del huracán Beryl por las Antillas

Imagen cortesía /

ATLÁNTICO / El huracán Beryl, el más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado un rastro de devastación y muerte tras azotar con máxima fuerza a las islas de las Antillas.

Con vientos que alcanzaron los 270 km/h, el ciclón ya ha causado al menos 4 muertes: 3 en Granada y una en San Vicente y las Granadinas, aunque las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos había advertido el lunes sobre los efectos “potencialmente catastróficos” de Beryl. En su primer boletín, el NHC destacó que Beryl es “el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico”.

ALERTA EN JAMAICA, HAITÍ Y REPUBLICA DOMINICANA

Tras perder algo de intensidad durante el fin de semana, el ciclón se fortaleció nuevamente el lunes, alcanzando la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a la isla de Carriacou, en Granada, que cuenta con una población de aproximadamente 9 mil habitantes.

“En media hora, Carriacou fue devastada”, declaró el Primer Ministro de Granada, Dickon Mitchell. “Virtualmente no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, agregó, resaltando la magnitud de la destrucción.

El huracán «Beryl» mantiene en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana. El Gobierno de República Dominicana ha emitido una alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales, ante la amenaza inminente del ciclón.

BERYL CONTINUA MOVIÉNDOSE

Según el segundo informe del NHC, aunque se espera que Beryl se debilite al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica, todavía representará una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.

“El ojo de “Beryl” continuará moviéndose rápidamente a través del sureste y centro del Mar Caribe hoy (martes) y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves”, indicó el NHC.

Además, pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, donde se encuentran República Dominicana y Haití.

El huracán ya ha causado fuertes vientos y precipitaciones en San Juan, la capital de Puerto Rico.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad mientras Beryl avanza por el Caribe, causando estragos y manteniendo en vilo a millones de personas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de julio de 2024 a las 4:04 PM