Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con más del 30 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 73,11 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 14,96 % de los votos.
Con el 6,8 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,4 % de los votos.
El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido menos del 1% de votos. El fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido votado por el 0,8% de los electores, mientras que Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, el Partido del Crecimiento de Borís Titov y el partido Comunistas de Rusia, representado por Maxim Suraikin, han logrado un 0,6% cada uno.
Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios ha alcanzado el 60 %.
La participación en unas elecciones presidenciales en Rusia nunca ha llegado al 70%. En los comicios de 1996, que tuvieron lugar en dos rondas, la participación en la primera ronda fue del 69,8% y en la segunda del 69,4%. En 2008, la cifra también superó el 69%. En la última cita electoral, la participación fue del 65,3%.
Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. Unos 2 millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.
Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.
Más información, en breve.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 5:23 PM