«Princesa de Zapatera» y «Lagarto» regresarán a Nicaragua luego de 85 años

Tras permanecer 85 años en las instalaciones del museo Smithsonian de Washington DC, las estatuas“Princesa de Zapatera” y “Lagarto” están por iniciar su histórico viaje de regreso a casa, la cálidaNicaragua, tierra de lagos y volcanes.

En un pequeño pero significativo acto de entrega este viernes 19 de febrero, la Embajada de Nicaraguaen Washington recibió del Museo de Historia Natural del Smithsonian Institution dos esculturas precolombinas nicaragüenses: la “Princesa de Zapatera” y el “Lagarto”.

Estas extraordinarias piezas arqueológicas de origen Chorotega, fueron descubiertas en el año 1931 en la Isla Zapatera por el Coronel del Ejército de Estados Unidos, Benjamín Branche, mientras participaba en la preparación de estudios para la construcción del Canal de Nicaragua (1929-1932). Dichas piezas fueron extraídas de Nicaragua por el Ejército de Estados Unidos y posteriormente fueron puestas bajo resguardo del Museo Smithsonian.

En el acto de entrega de las obras arqueológicas estuvo presente el Embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell; el Jefe del Departamento de Antropología del Smithsonian Institution,Torben Rick; la Asistente del Director de Colecciones del Museo de Historia Natural del Smithsonian,Carol Butler; y el Director de la Oficina de Nicaragua en el Departamento de Estado, Dana Deree. Próximamente se estará programando la fecha para el traslado definitivo de estas estatuas a Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de febrero de 2016 a las 3:38 PM