Privados de Libertad alcanzan el éxito al culminar sus estudios de Bachillerato

Foto Multinoticias / Privados de libertad

TIPITAPA – MANAGUA / Privados de libertad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro recibieron sus diplomas por culminar con éxito sus estudios de bachillerato, participando así en la décima octava promoción del Programa de Jóvenes y Adultos 2023. Este logro destaca la importancia de la educación como un derecho fundamental para todos y todas, fomentando la formación de valores.

En consonancia con los objetivos de la dirección del Sistema Penitenciario Nacional y la Ley 473, que promueven la educación en todos los penales, hoy celebramos el inicio de este proyecto con 3,766 presos estudiando en diversas modalidades a nivel nacional. En esta ocasión, 173 presos, incluyendo 36 varones y 4 mujeres del sistema penitenciario de Tipitapa, se gradúan en bachillerato.

«Estamos cumpliendo con uno de los objetivos del Sistema Penitenciario Nacional al impulsar la educación. A nivel nacional, 3,766 presos están estudiando, y hoy 173 de ellos se están graduando. En Tipitapa, 36 varones y 4 mujeres son parte de esta promoción», informó René Vargas Artola, Director de Educación Penal.

OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y FORTALECER CONOCIMIENTOS

Los graduados expresaron su agradecimiento al Buen Gobierno por brindarles la oportunidad de estudiar y fortalecer sus conocimientos, incluso mientras están privados de libertad. Se resaltó la importancia de esta iniciativa para facilitar la continuación de sus estudios y lograr sus metas una vez que se reintegren a la sociedad.

«Me siento orgulloso, al igual que mi familia. Lo que no pudimos lograr afuera, lo hemos logrado aquí gracias a nuestro Buen Gobierno y las autoridades del sistema Penitenciario, que nos han brindado la confianza en los estudios. Vamos a seguir adelante, ya sea en la universidad o en carreras técnicas» aseguró, José Castillo, privado de libertad.

María José Olivares, una privada de libertad de 61 años, destacó que este logro es una restitución de derechos posible gracias al Gobierno. Instó a otras compañeras a seguir estudiando, subrayando que han enmendado errores y continúan motivadas para crecer profesionalmente.

CONTINUIDAD CON SUS ESTUDIOS

El Alcaide René Vargas Artola expresó que se está coordinando para que los graduados puedan continuar con sus estudios como parte de la restitución de derechos para los presos y presas del país.

Cabe mencionar que los centros penitenciarios no solo cumplen la función de lugares de reclusión, sino también de escuelas de formación y educación, brindando a los privados de libertad la oportunidad de graduarse en distintos niveles educativos, desde primaria hasta la universidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de diciembre de 2023 a las 10:21 AM