TIPITAPA – NICARAGUA / El Sistema Penitenciario Nacional «Jorge Navarro» y el Tecnológico Nacional continúan capacitando a privados de libertad en cursos productivos como sastrería, carpintería, piñatería, artesanía y pintura.
Estar privado de libertad no ha sido impedimento para continuar aprendiendo el oficio que más le gusta, es el caso de Luis Manuel Mendoza Zepeda, quien se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional «Jorge Navarro» en Tipitapa.
“Para mí es algo muy productivo porque nos enseñan mucho y hay varias áreas, no solo sastrería, también hay carpintería y piñatas, artesanía y pintura, y en lo personal es de mucho beneficio por que cuando yo salga seré una persona de bien”, expresó Luis.
- También puedes leer: Así se desarrolló el primer foro virtual sobre el aprendizaje de inglés comunicativo
Mendoza comentó que el tiempo que ha pasado a que le ha servido de mucho, porque ahora cuenta con toda la preparación para una vez en libertad, poder instalar su Sastrería, en donde además diseñará sus propios estilos.
“Yo antes tenía un poco de conocimiento, pero aquí he venido a obtener un conocimiento muy amplio, gracias a Dios por que ya puedo armar los moldes y hacer mis diseños con ellos, podré poner mi propio taller de sastrería una vez salga de aquí”, finalizó Mendoza.
En otra área del Sistema Penitenciario encontramos a José Blanco Mejía, quien está a cargo del área de Panadería, nos contó como ha venido perfeccionando los diferentes tipos de pan que ahí son elaborados por los internos.
- Te puede interesar: Estas a un clic de aprender a confeccionar muñecas de tela
“Le doy gracias a las autoridades por que nos dan el privilegio de salir adelante aun estando aquí detenidos, yo tengo ya sobre tres años de venir laborando en la panificación, muchos teníamos algún tipo de conocimiento, pero la mayoría aquí se le ha enseñado con mayor técnica”.
Aquí se elaboran diferentes tipos de pan como, por ejemplo; pan simple, picos, croissant, tortas y pasteles, los que son comercializados en el mismo centro penitenciario a los visitantes y en algunas pulperías de Tipitapa.
Capacitación del Tecnológico Nacional
Al igual que Luis Manuel y José Blanco, son muchos los privados de libertad que encuentran otra oportunidad de vida, lográndose especializar en diferentes áreas laborales y productivas dentro de Sistema Penitenciario, ya que además reciben capacitación por parte del Tecnológico Nacional.
“En los Centros penitenciarios nosotros estamos promoviendo los proyecto productivo, a nivel de centro penitenciario, nosotros contamos con 1, 041 presos trabajadores en el sistema penitenciario, más 4 mil cuatrocientos presos que integramos en la instrucción escolar”
Privados de libertad demuestran sus habilidades en diferentes áreas laborales y productivas#Nicaragua #Noticiashttps://t.co/7jYr5QLOrr pic.twitter.com/buCTmh65pa
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) April 20, 2023
En capacitación técnica tenemos 600 presos siempre en coordinación con el INATEC, nosotros estamos favorecidos porque en las capacitaciones técnicas estamos aprendiendo con los presos y con ellos estamos creciendo en cada uno de los proyectos que estamos promoviendo”, explico el Alcaide Rene Vargas Artola, Director de Educación Penal Nacional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de abril de 2023 a las 5:39 PM