MATAGALPA – NICARAGUA / La mañana de este viernes 8 de diciembre del 2023, más de 60 privados de libertad culminaron con éxito sus estudios en educación primaria, siendo esta modalidad impartida por el Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa.
Esta modalidad educativa fue implementada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario Nacional.
- También puedes leer: La Tradicional Purísima en León: Una celebración inigualable de Fe a la Virgen María
La graduación, que tuvo lugar en el Instituto Nuevo Amanecer de este penal, contó con la participación de 63 hombres y 2 mujeres que recibieron su diploma de educación primaria.
Nicaragua / Privados de libertad logran finalizar la educación primaria con éxito. #noticias #canal4
Leer más: https://t.co/4lzoC1MRZ8 pic.twitter.com/qdvsiOMpqb
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 8, 2023
El evento fue celebrado con alegría por los graduados, sus familiares y las autoridades educativas y penitenciarias presentes.
DIVERSIDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
Durante la entrega de diplomas, Jaritza Liseth Velásquez Maradiaga expresó su gratitud por la oportunidad de estudiar a pesar de estar privada de libertad.
Nicaragua / Privados de libertad logran finalizar la educación primaria con éxito. #noticias #canal4
Leer más: https://t.co/4lzoC1MRZ8 pic.twitter.com/Pwps3HcCXw
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 8, 2023
«Para mí esto es una gran oportunidad porque a pesar de estar privados de libertad tenemos acceso a los estudios. Doy gracias a Dios, a la Compañera Rosario y a nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega, por brindarnos la oportunidad de no detenernos en nuestras metas y seguir adelante«, dijo emocionada. Además, manifestó su deseo de cambiar y hacer algo por sus hijos y por ella misma una vez que salga de este lugar.
Por su parte, Rosario Cano Valle expresó su alegría y agradecimiento por haber encontrado esta oportunidad de estudiar estando en prisión.
«Estaba afuera y no sabía nada, pero gracias a Dios encontré esta oportunidad de estudiar aquí. Ahora lo que queda es echarle ganas para salir adelante y convertirme en alguien en la vida. Me gusta la ganadería y seguiré estudiando para obtener una carrera en ese campo», afirmó Rosario Cano, muy entusiasmada.
Esta graduación demuestra que la educación es una herramienta clave para la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad.
Felicitamos a todos los graduados y les deseamos mucho éxito en su camino hacia una vida mejor y nuevas victorias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de diciembre de 2023 a las 2:49 PM
Corresponsal Multinoticias Matagalpa
Periodista de Matagalpa con más de 15 años de experiencia en radio y televisión.