En aproximadamente dos años la empresa W2E Eco Energy Investment Nicaragua S.A. tendrá lista una planta en el relleno sanitario La Chureca, en la cual convertirá las bolsas plásticas en combustible sintético.
Este lunes el Concejo Municipal de Managua le dio el visto bueno a la empresa, la cual estaría invirtiendo unos 17 millones de dólares en la construcción de la planta.
La concesión es por un período de 30 años y convierte a Nicaragua en pionera a nivel Latinoamericano en el uso de esta tecnología de punta.
Andrés Fernández, representante de Eco Energy, explicó que luego de recibir la aprobación de la Comuna lo que resta es lograr la licencia ambiental y el “cierre financiero”, en el cual intervienen capitales colombianos, españoles e incluso inversores privados nicaragüenses.
La planta procesará unas 20 toneladas diarias de plástico, con que se producirán unos 100 barriles de combustible a diario.
“(La Refinería) Puma procesa aproximadamente 20 mil barriles (de combustible) al día). Esto (la planta a construirse) es una pequeña refinería que va a procesar muchísimo menos, es una cosa mucho más pequeña, mucho más sencilla. Viene del plástico y entonces va a procesar 100 barriles diarios”, explicó Fernández.
A pesar de que la producción es relativamente pequeña, el beneficio ambiental es bastante grande si se toma en cuenta que el relleno sanitario de Managua recibe al día 1 mil 260 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales se estima que un 10% corresponde a material plástico contaminado.
En los predios de la Chureca, de acuerdo a Fernández, se pueden construir hasta tres de estas plantas de procesamiento.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2015 a las 5:42 PM