María Ortez, una de las protagonistas del programa, expresó que se sienten contentos por obtener una raza mejorada de su ganado.
“Este es un programa muy bueno, porque así se ayuda a muchas familias que puedan obtener otras razas de ganado, para obtener mejor producción”, agregó.
La técnica consiste en intervenir en el ciclo astral de la hembra bovina, mediante utilización de hormonas, logrando que ovulen en un determinado periodo.
Los pequeños productores destacan que este programa, ha sido de gran importancia para seguir creciendo y mejorando su hato ganadero.
Donald Peralta, Delegado del INTA en Nueva Segovia, destacó como desde el Sistema de Producción Consumo y Comercio se fortalece la producción nacional.
“Estamos dándole continuidad a las estrategias que han fortalecido la producción en nuestro país en los diferentes rubros.
Con el programa de inseminación artificial, el año pasado atendimos a 2 mil familias, el cual ya estamos viendo los primeros resultados”, finalizó.
“Es un logro tener terneros mejorados genéticamente con la calidad y características nutricionales; como son técnicas que necesita tener el hato ganadero”, indicó.
La meta para este año 2021, es inseminar 4 mil vacas, siendo beneficiados todos aquellos productores que no pudieron entrar en la primera etapa.
Los protagonistas además reciben el acompañamiento del INTA en los procesos de capacitación para el manejo antes, durante y después de la inseminación.