Programa Usura Cero: Empoderando a las mujeres nicaragüenses a través del microcrédito

Imagen Multinoticias / Mujeres beneficiadas con el Programa Usura Cero.

NICARAGUA / El programa Usura Cero se ha convertido en una pieza clave para el empoderamiento de las mujeres en Nicaragua, ofreciendo acceso a créditos que les permiten iniciar o mejorar sus negocios.

Este programa es fundamental para el desarrollo económico y la autonomía financiera de las mujeres en el país.

Mayela de los Ángeles Andino Cubillo se unió al programa en 2020 y desde entonces ha experimentado una notable evolución en su negocio de repostería.

«Me ha permitido avanzar en unas metas de mi negocio. Por ejemplo, cuando comencé en el programa nos ponen una meta de prosperidad en cada préstamo. Con cada préstamo, por ejemplo, compré otro tanque de gas, reparé el horno y una mesa, así como el techo del lugar. Así voy avanzando conforme la oportunidad de prosperar en el negocio con las ventas, entonces vamos cumpliendo las metas», señaló Mayela.

PROSPERIDAD E INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES DE NICARAGUA

Además, destacó la importancia del programa no solo en su desarrollo empresarial, sino también en su vida personal.

«Es muy importante porque nos ayuda a prosperar y ser independientes. Estoy pendiente de mis hijos, los estoy cuidando y trabajando en mi casa», añadió.

Otra protagonista del programa, Dora Luz Lara, se dedica a la venta de ropa y calzado. Ella afirma que esta política gubernamental ha tenido un impacto significativo en el empoderamiento de las mujeres en Nicaragua.

 

«Eres dueña de tu propio negocio y, conforme vas recibiendo más dinero, vas invirtiéndolo en tu negocio y haciéndolo crecer. Para mí ha sido una bendición porque nos desembolsan el dinero sin pedirnos ninguna garantía», manifestó Dora Luz.

MÁS DE 1 MILLÓN DE CRÉDITOS ENTREGADOS

El programa Usura Cero, iniciado en 2007 bajo la dirección del presidente Daniel Ortega, ha brindado apoyo a 562 mil mujeres y ha otorgado aproximadamente 1 millón 800 mil créditos hasta 2024.

Leonor Corea, directora del programa, detalló que «este es un programa que atiende principalmente zonas urbanas de 143 municipios del país. Una buena parte de estos negocios son de comercio y servicios que brindan las mujeres, especialmente en el área de la gastronomía».

Esta estrategia se suma al plan de lucha contra la pobreza y desarrollo humano, impulsando la actividad económica de las familias.

Para 2024, la meta es atender a 165 mil protagonistas, fortaleciendo así la economía y la independencia financiera de las mujeres en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2024 a las 9:43 AM