MEFCCA continuará desarrollando programas de promoción y capitalización a pequeños productores

Foto Cortesia // MEFCCA presentó los ejes y estrategias a desarrollar este 2021

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa (MEFCCA), presentó los principales ejes y estrategias a desarrollarse este 2021 en continuidad de la promoción a los emprendimientos nicaragüenses.

José Benito Aragón, Viceministro del MEFCCA, detalló los logros obtenidos durante el 2020, un año para la economía familiar “único y de grandes logros.

“La cantidad de protagonistas que llegamos en 2020 sobrepasó el millón, 1 millón 081 mil protagonistas; la cantidad de dinámica económica, de dinero movilizado en los espacios de comercialización de economía familiar, sobrepasó el hito más alto que teníamos que era de 169 millones (de córdobas), este año (2020) llegó a 187.2 millones de córdobas, eso es mucho más de 5 millones de dólares”, declaró Aragón, asegurando que el dinamismo fue generado principalmente por la producción de patio saludable, producción y comercialización de peces, programas impulsados desde el Gobierno Sandinista a través del MEFCCA.

Impulso de la economía familiar a través de los procesos de agregación al valor

Entre los programas que fueron ejecutados y que continuarán desarrollándose durante este año 2021, será el de proceso de agregación al valor del producto. “Este año, como ningún año, avanzamos en agregación al valor en aves de patio”, un mercado comunitario que cuenta con 1,692 granjas familiares, “que están en el proceso de transformación”, dijo el Viceministro del MEFCCA.

Otro de los sectores que continuarán recibiendo este importante apoyo, tanto en capitalización como en agregación al valor, por parte del MEFCCA, se encuentra el rubro del café y el cacao, así como en la reproducción del ganado porcino y bovino a través de la inseminación artificial, lo cual ha dejado grandes resultados, solamente en 2020 se lograron “594 novillos o animales paridos que son genéticamente mejorados”; para el 2021 se prevé una meta de inseminación de 13 mil vientres, “pero con perspectiva de llegar a 25 mil adicionales”.

Estrategias a desarrollar desde el MEFCCA en 2021

El Ministerio de Economía Familiar tiene como objetivo principal continuar la dinámica ascendente, “hay que seguir trabajando en la incorporación de tecnologías, una de las cosas que en 2020 nos demostró que no solamente se trata de producir, si no que cuando somos capaces de incorporar la tecnología atractiva para las familias, los efectos de eso es mayor productividad”, aseguró.

Uno de los ejemplos en Nicaragua, es el incremento en la producción del cacao en el Triángulo Minero, donde hace 5 años se empezó a densificar las áreas sembradas, (se incrementó la cantidad de árboles de cacao en una manzana), pasando de 300 a más de 600 árboles por manzana.

“Esas tecnologías que se incorporaron, hicieron dar al Trigángulo Minero un salto en término de (producción) de cacao, ahora estamos en todo el país traslandando esa tecnología”, informó, reiterando que las cooperativas pasaron de vender 12 quintales de cacao (media tonelada hace 5 años) a 125 toneladas de cacao en 2020.

También se fomentarán las expresiones de protagonismo que existe en la economía familiar, tanto en la producción en el campo, “en la producción de alimentos, frutas y hortalizas, así como el protagonismo en los talleres, los pequeños negocios, artesanos, personas con discapacidad, es decir, las diferentes expresiones que se han metido a trabajar temas totalmente nuevos, (tales como) los zoocriaderos, las orquídeas, los cactus y suculentas que la gente las busca con ansias.

Todo eso vamos a fomentarlo para llevar a Nicaragua por una senda de prosperidad”, dijo. El Viceministro finalizó reafirmando el compromiso del Gobierno Sandinista de continuar apoyando la economía familiar de las familias nicaragüenses.

Jorge Rojas – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 10:59 AM