Ya son más de 30 años de trabajar la tierra, labor con la que ha logrado sacar adelante a su familia, aprovechando cada temporada para sembrar y cosechar granos básicos, plantas medicinales, frutas, tubérculos o verduras, incluso con algunas dificultades.
“Yo desde que comencé a trabajar la tierra, comencé con el maíz, frijol, yuca, pipián, ayote y me atrevo también a sembrar hasta tomate. Así he sobrevivido y he mantenido mis 14 hijos que tengo”, expresó Guadalupe de Jesús Castillo, un habitante de la comunidad La Joya, en el municipio de Granada.
Guadalupe, es uno de los protagonistas del Programa Patio Saludable, que promueve el gobierno, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con el que no solo ha logrado adquirir las semillas y herramientas, sino las técnicas para lograr una buena cosecha.
“Me han aconsejado, me han dado muchas instrucciones y me han tecnificado. Me han dado materiales; piocha, palas, machetes. Esto ha sido un medio bastante importante para mí, porque no los pudiera haber obtenido sin ayuda del MEFCCA”, comentó Castillo.
Este año Guadalupe aseguró que se meterá de lleno en la siembra de yuca, dado que su proceso es más accesible y tiene mayor dinamismo en el mercado.
Un proceso muy interesante en los cultivos que realiza Guadalupe, es la manera natural con la que combate las plagas y abona las siembras, utilizando insumos naturales; además elabora los abonos a base de excremento de animales, con cal y cenizas, técnica que ha utilizado por varios años.
Aprender a trabajar la tierra, es la mejor herencia que Guadalupe les deja a sus hijos, para que en situaciones difíciles ellos y sus familias no sufran hambre y puedan salir adelante.
Ulises Bustos Chávez
Corresponsal Multinoticias – Granada
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:59 PM