Nuestra gloriosa y representativa Constitiución del Pueblo, reformada parcialmente en 2024 y votada por unanimidad en una primera legislatura.
Con ese mismo ritmo, vigor y sentimiento patrio se sigue discutiendo, debatiendo y aprobando en este 2025 desde el corazón de la Asamblea Nacional órgano que representa la democracia, inclusiva y participativa del pueblo Nicaragüense.
Esta bendita parcial constitución, nacionalista y mil veces soberana e independiente, tambien reinvindica a los Héroes, los Mártires, los Luchadores, los Combatientes, que por su gesta y su heroicidad a lo largo de la historia y en diferentes tiempos han dedicado y dado hasta su propia vida en pro de Nicaragua, hoy se consagran ocupando un lugar muy merecido en nuestra historia y desde nuestra constitución de la República:
Fray Antonio De Valdivieso
Cleto Ordóñez Bermúdez
José Santos Zelaya López
Miguel Ángel Ortez Guillén
Francisco Estrada Pérez,
General de Brigada Juan Pablo Umanzor
Rigoberto López Pérez
Estudiantes mártires del 23 de julio de 1959
Mujeres del Cuá
Jóvenes de San José de Las Mulas
Indios Flecheros de Matagalpa
Coronel Santos López
Tomás Borge Martínez
Camilo Ortega Saavedra
Leonel Rugama Rugama
Germán Pomares Ordóñez
Luis Alfonso Velázquez Flores
Gaspar García Laviana
Roberto Clemente.
Estas nuevas personalidades vienen a formar parte relevante de otros personajes que en su primera etapa la revolución popular sandinista en 1987 ya los había reconocidos en la Carta Magna:
José Dolores Estrada
Andrés Castro
Enmanuel Mongalo
Benjamín Zeledon
Augusto C. Sandino
Rigoberto López Pérez
Carlos Fonseca
En el 2014 nuestro buen Gobierno sandinista liderado por la compañera Rosario y el comandante Daniel, incluyó en la constitución de la República al Cardenal Miguel Obando como Prócer de la Paz y la Reconciliación y en su condición de Héroe Nacional, al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y al Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pedro Juaquin Chamorro.
Y siempre en el espíritu de reconocer la valentía, el nacionalismo y la entrega de amor en defensa a la soberanía, el Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional (GRUN) en el 2020, incluyó en la Constitución de la República de ese entonces a la Héroina Nacional Blanca Aráuz esposa del General Augusto C. Sandino, así mismo a los Caciques Nicararao y Diriangén y Tomás Ruiz Prócer Centroaméricano.
También y en un hecho histórico, esta reforma parcial a la constitución, reconoce a los protagonistas de la historia Latinoamericana y Caribeña, quienes hoy tiene un lugar en nuestra Constitución del Pueblo:
Francois Dominique Toussaint Louverture
Jean Jacques Dessalines
Simón Bolívar
José Martí
Emiliano Zapata
Francisco Villa
Francisco Morazán
Ernesto “Che” Guevara
Salvador Allende
Fidel Castro Ruz
Hugo Chávez Frías
Por su parte la compañera Rosario Murillo, sabia y estudiosa de nuestra historia pasada y reciente hizo un repaso por la vida, gesta, entrega y defensa de nuestra Patria, protagonizada por estos luchadores:
«Y quiero precisamente leer, como demostración de la Fuerza Verdadera de nuestro Pueblo, el Preámbulo, Hermoso Preámbulo de esa Ley que está en la Asamblea, de Reforma Parcial a la Constitución Política de nuestra República de Nicaragua.
Evocando la Lucha de nuestros Antepasados Indígenas que tiene su máxima expresión en los Caciques Diriangén, Nicarao y Adiact, Paradigmas de Dignidad, Tenacidad y Bravura, que forjaron y recorrieron Caminos Inspiradores, en valientes y decisivas Luchas de Liberación.
Evocando a Fray Antonio de Valdivieso, Primer Mártir No Indígena, asesinado por los colonizadores en nuestro Territorio.
Al Prócer de la Independencia de Centroamérica, Presbítero y Doctor Tomás Ruíz Romero, el Primer Indígena en obtener un Título Universitario.
A Cleto Ordóñez Bermúdez, Precursor de las Luchas Populares, Antioligárquicas y Antimperialistas, quien luchó por un Orden Político, Económico y Social de Justicia e Igualdad.
Al General José Dolores Estrada Vado, a Andrés Castro Estrada, a Enmanuel Mongalo y Rubio, Insignes Representantes de la Tradición Combativa de nuestro Pueblo, que derrotaron al dominio filibustero y a la intervención yanki, estadounidense, en la Guerra Nacional de 1856.
Evocando a los Indios Flecheros de Matagalpa, Digna Representación de la Lucha de los Pueblos Originarios en la Batalla, Histórica y Heroica Batalla de San Jacinto.
Al Poeta Universal, nuestro Poeta Universal Rubén Darío que abarcó todas las Culturas, siempre luchando por la Paz; Rubén Darío, Prócer de la Independencia Cultural de la Nación.
Al General José Santos Zelaya López, Líder de la Revolución Liberal, Promotor de la Educación Laica y de la separación entre el Estado y la Iglesia.
Al General Benjamín Zeledón Rodríguez, Sembrador de Libertad, de Soberanía Nacional, del Honor y el Amor Incondicional a la Patria, Inspiración y Estandarte de las Luchas Antimperialistas.
Te puede interesar:Instituto Nacional Rigoberto López Pérez rinde homenaje al legado y valentía del héroe nacional
A Blanca Stella Aráuz Pineda que representa el Sentimiento Nacionalista y Libertario, y la Sabiduría de las Mujeres nicaragüenses.
Al General Miguel Ángel Ortez Guillén, quien enarbola la cutacha y la reata para defender bosques, ríos y ciudades, como hizo frente a los yanquis que se meaban de pánico al recordar su nombre.
Al General de División Francisco Estrada Pérez y al General de Brigada Juan Pablo Umanzor, destacados Luchadores, Miembros del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, asesinados junto a nuestro General Augusto C. Sandino.
A Rigoberto López Pérez, Héroe, Poeta, Digno Descendiente de nuestro General Sandino, cuyo Acto Justiciero significó el Principio del Fin de la Dictadura.A las y los Estudiantes Protagonistas de las Jornadas Gloriosas de la Juventud, encarnados en los Mártires del 23 de Julio de 1959.
Al Coronel Santos López, Eslabón Vital entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
A Carlos Fonseca Amador, el Más Alto Continuador de la Herencia de Sandino, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución Popular Sandinista.
A Tomás Borge Martínez, inclaudicable Ejemplo de Persistencia, Lealtad y Firmeza Revolucionaria, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
A Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista, Luchador Inclaudicable, Combatiente del Amor, la Esperanza y la Alegría del Pueblo.
A Julio Buitrago Urroz, Padre de la Resistencia Urbana, Portador del Acervo Moral del Pueblo Nicaragüense, cuya Acción Heroica mostró el Camino hacia la Liberación.
A Leonel Rugama Rugama, Poeta, Guerrillero Inmortal, el que no se rindió y se convirtió en Símbolo del Espíritu Indómito y Heroico del Pueblo nicaragüense.
A Germán Pomares Ordóñez, Defensor de los Oprimidos, Guerrillero Valiente, Libertador, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
A las Mujeres del Cuá, Arquetipo de Fortaleza y Bravura, Inspiradoras de las Nuevas Batallas del Amor, la Paz, la Vida Buena, Cristiana y Solidaria.
Al Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de la Libertades Públicas.
A Luis Alfonso Velázquez Flores, el Niño Héroe, Ícono del Carácter y Conciencia Revolucionarios, que encarna el más hondo Espíritu de nuestro Pueblo.
A Gaspar García Laviana, Sacerdote y Comandante Guerrillero, Modelo de Amor a Dios mediante el Amor sin límites al Prójimo y la entrega completa a la Libertad del Pueblo.
A los Jóvenes de San José de las Mulas, que representan a la Juventud nicaragüense defensora de los Valores del Pueblo y los Principios Revolucionarios.
Al Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz y la Reconciliación.Al Gran Roberto Clemente, Héroe de la Solidaridad, Héroe de Nuestramérica-Caribeña y de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.
A los Comandantes Eternos de la Soberanía, la Independencia y la Revolución Latinoamericana y Caribeña : François Dominique Toussaint-Louverture, Jean-Jacques Dessalines, Simón Bolívar, José Martí, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco Morazán, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende, Fidel Castro Ruz, Hugo Rafael Chávez Frías, Vidas Luminosas y Guías de la Esperanza y los Derechos de nuestro Pueblo.
A todas las generaciones de Héroes, Heroínas y Mártires que forjaron y desarrollaron las Luchas de Liberación y Luchas por la Independencia Nacional, en Eterna Gratitud siguiendo sus Luminosos Ejemplos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de enero de 2025 a las 3:11 PM