Los comerciantes de pólvora esperan retomar el buen ritmo de ventas que tuvieron durante la Navidad en estas fiestas de fin de año. Los consultados admitieron que la dinámica produjo ganancias de moderadas a muy buenas, por lo que continúan ofreciendo sus productos con entusiasmo.
La cantidad de compradores que visitaron los tramos durante esta mañana fue modesta, pero de acuerdo a los vendedores, el mayor flujo inicia a partir del mediodía y va aumentando en lo que transcurre la tarde.
La oferta, por supuesto, es amplia y llaman particularmente la atención los “viejos”, muñecos rellenos de pólvora y trapo, sentados en sillas y esperando a ser llevados a las casas de las familias que quieren despedir el año a lo grande y de manera tradicional.
Doña Elba Torres, dueña de uno de los establecimientos, afirmó que en su caso, las ventas han sido “regulares”, explicando a la vez que el mejor día fue el 24 pasado. “(Estamos) ya solamente esperando el 31 (…) que la gente venga a visitarnos y a llevar para despedir el año, a llevar, a comprarnos… tal vez terminamos, esa es la esperanza”, manifestó.
En cuanto a la oferta, Torres afirmó que tienen opciones para cada cliente de acuerdo a su gusto “le pedimos gusto… qué es lo que quieren”, explicó afirmando a la vez que siempre se les pone el “ipegüe”, algo extra de cortesía por mínima que sea la compra.
Asimismo, Martha Ortiz, manifestó que el negocio a ellos les ha ido bastante bien hasta el momento. “Esperamos que vendamos todos, todo y todos”, dijo.
Ortiz ofrece en su tramo una gran variedad de pólvora china entre ellos volcanes, cohetes y los infaltables viejitos, “también los ancianos van de viaje con el fin de año, desde que los ponemos (los viejos) ya la gente se los lleva”, manifestó.
Los comerciantes invitaron a los compradores a que se sientan confiados gracias a las medidas de seguridad que han estado adoptando por recomendación de las autoridades correspondientes.
En efecto, se pueden ver rótulos que prohíben fumar en los establecimientos, así como la opción de extintores y barriles de gran capacidad llenos de agua a escasos metros de los tramos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de diciembre de 2015 a las 2:14 PM