Hasta ahora la gravedad artificial solo existía en las películas de ciencia ficción, pero es algo que puede cambiar y ya existen las herramientas para ello.
¿Por qué en las naves espaciales de ‘La Guerra de las Galaxias’ los personajes caminan, corren y pelean sobre el suelo mientras que en la Estación Espacial Internacional los astronautas flotan y se esfuerzan por vivir en ausencia de gravedad? La respuesta es que hasta ahora los humanos no solo no saben recrear la gravedad como en las películas de ciencia ficción, sino que, en términos generales, saben muy poco sobre ella.
Pero el físico belga André Füzfa, de la Universidad de Namur, propone un modelo matemático y asegura que los científicos ya cuentan con tecnología capaz de producir y controlar campos gravitatorios a través de campos electromagnéticos, es decir, fuertes imanes. El artículo preparado por el físico fue aceptado para su publicación en ‘Physical Review D’.
El dispositivo capaz de generar débiles campos gravitatorios que propone crear el físico se basa en electroimanes superconductores y en tecnología «usada de manera rutinaria» por ejemplo por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), que maneja el Gran Colisionador de Hadrones, explica un comunicado de la Universidad de Namur.
Ahora mismo no es posible generar campos gravitatorios tan sofisticados como en las películas, pero la realización del proyecto propuesto por el físico puede tener consecuencias fundamentales.
Actualmente la única manera de estudiar la gravedad, la única de las cuatro interacciones fundamentales (interacción electromagnética, interacción nuclear fuerte e interacción nuclear débil) que hasta ahora no puede ser manejada por el hombre, es la observación. Lo que propone Füzfa es general gravitación para estudiarla y ver cómo dobla el espacio-tiempo, en vez de seguir estudiando la gravitación que ya existe en el universo.
FUENTE: RT
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de enero de 2016 a las 2:27 PM