Este miércoles se inauguró el Puesto Fronterizo en Peñas Blancas, Rivas, en el acto participaron autoridades de aduanas, migración, gobiernos locales y de turismo.
Eddy Medrano, Director general de aduanas, expresó que “es la conclusión de la primera etapa del programa de integración fronteriza de puesto de control de fronteras. El proyecto fue financiado por el BID con una inversión de C$637 millones de córdobas. El programa es parte del nuevo modelo de gestión coordinada de fronteras, que implica la modernización a esquema ordenado y único en la región”, detalló.
Respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo
Son 10 mil metros cuadrados de obras verticales, en total son 16 manzanas de puesto fronterizo. En el evento participó el representante del BID, Baudivin Duquesne, quien expresó que “Centroamérica apostó en 2014 por una estrategia regional de facilitación del comercio basada en gestión coordinada de fronteras, donde el BID es aliado en la modernización como una estrategia para integrar a la región”. El diplomático dijo que “Nicaragua es pionera y un referente regional en la modernizacion de puestos feonterizos, este proceso inició a finales de 2015”.
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El nuevo puesto fronterizo “permite atender camiones con carga, autobuses, vehículos livianos, pasajeros e instalaciones de soporte, contención de riego sanitario y de seguridad, oficina sanitaria internacional para migrantes y turistas”, señaló el funcionario del BID.
En este nuevo puesto, se cuenta con instalaciones separadas para el manejo de mercancía peligrosa, incineradora, planta de tratamiento y purificador de agua. También corrales modernos para bovinos y equinos.
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— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 10 de julio de 2019
Uno de los más modernos de la región
Para los trámites de mercancía, hay 18 posiciones para la verificación de camiones, 15 para carga seca y 3 de carga refrigerados. Además de las oficinas multiusos para entidades de control.
Los conductores ya no descienden de sus unidades de transporte, hay vialidad exclusiva con casetas de despacho. A través de la reforma de procesos de revisión simultánea se permite 1 sola parada que garantiza eficiencia en los trámites, se ha reducido el tiempo de cruce de 36 horas a 89 minutos.
El representante del BID expresó que se espera que se reduzca más el tiempo del trámite, cuando se instale la nueva tecnología que complementa el escáner para tener un sistema con inteligencia artificial y 100% de trazabilidad y controles dentro del perímetro.
En cuanto al edificio de pasajeros, antes se atendía en un promedio de 15 a 20 minutos y hoy se ha reducido a menos de 1 minuto por pasajero, más 3 minutos en el control de escáner de maletas y pronto se instalarán equipos biométricos. Asimismo se cuenta con un edificio de alojamiento para 160 servidores públicos.
De igual forma, se atendió a los trabajadores por cuenta propia, a 400 se les capacitó en atención al cliente y se construirá espacio para ellos.
María Noelia Aráuz – Multinoticias
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Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:03 PM