RUSIA / Rusia seguirá esforzándose por promover la cooperación asociativa en el marco de los BRICS en política y seguridad, economía, así como contactos culturales y humanitarios, manifestó el presidente Vladímir Putin. Agregó que su país confía en que su presidencia en el Grupo BRICS, que empieza este 1 de enero, será fructífera. Informó la agencia de noticias Sputnik Mundo.
En sus palabras, la presidencia rusa de los BRICS en 2024, bajo el lema «Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos», actuará precisamente en este sentido, centrándose en una cooperación positiva y constructiva con todos los Estados interesados.
- Te puede interesar: BRICS 2024: Rusia asume la presidencia con el foco puesto en la desdolarización
«En el marco de esta presidencia se prevé la celebración de más de 200 eventos de diverso nivel y perfil en muchas ciudades de Rusia. Invitamos a participar en ellos a representantes de todos los países que deseen cooperar con nuestra organización. Y, naturalmente, el punto culminante de nuestra guardia será la cumbre de la asociación, a celebrarse en octubre en Kazán», Vladímir Putin, Presidente de Rusia.
COLABORACIÓN FRUCTÍFERA
El mandatario agregó que «Rusia, al asumir esta presidencia, espera una colaboración fructífera con todos los Estados involucrados en la órbita BRICS».
«Los BRICS atrae cada vez a más partidarios y Estados afines que comparten los principios subyacentes a sus actividades. Estos son la igualdad soberana, el respeto a la elección de su propia vía de desarrollo, la consideración mutua de intereses, la apertura, el consenso, la aspiración a formar un orden mundial multipolar y un modelo justo de sistema financiero y comercial mundial, y la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas más agudos de nuestro tiempo», afirmó el presidente.
COMERCIO MUTUO
El jefe de Estado aseguró que Moscú contribuirá a la implementación de la Estrategia de Asociación Económica de los BRICS hasta 2025 y el Plan de Acción para la Cooperación Innovadora para 2021-2024, procurará garantizar la seguridad energética y alimentaria, ampliar el protagonismo de los BRICS en el sistema monetario y financiero internacional, fomentar el desarrollo de la cooperación y el uso de las monedas nacionales en el comercio mutuo.
Al menos 23 Estados expresaron su deseo de unirse al bloque económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
A partir del 1 de enero de 2024 estaban invitados a unirse al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía, Irán y Argentina, pero esta última declinó formalmente la invitación a finales de diciembre.
Hoy en día, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de enero de 2024 a las 10:23 AM