RUSIA / El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de depredadora la posición de los países más ricos del mundo porque siguen comprando alimentos. Sostuvo que Rusia planteó este problema ya hace tiempo. Informó la agencia de noticias Sputnik.
«Esto es una consecuencia directa, sin ninguna exageración, de la política depredadora de los países más ricos del mundo que siguen comprando activamente alimentos, utilizando, entre otras cosas, la emisión que realizan constantemente«, subrayó Putin.
El grano procedente de Ucrania sigue solo pasando por los países más pobres, ya que hasta el 23 de septiembre solo cuatro de los 203 barcos habían salido hacia esos Estados, declaró el presidente de Rusia.
- También puedes leer: Moscú: el apoyo estadounidense a Kiev «está acercando a todos a una línea peligrosa»
Además, señaló que la cosecha de grano en Rusia alcanzaría este año 150 millones de toneladas.
«Según las estimaciones de expertos, la cosecha total de grano sería de 150 millones de toneladas. (…) La de trigo [alcanzaría] unos 100 millones de toneladas. Será una cantidad récord en toda la historia de Rusia», destacó el mandatario.
Añadió que actualmente ya fuero trilladas 138,7 millones de toneladas de cereales.
«En la difícil situación actual, garantizaremos la satisfacción plena de nuestras propias necesidades (…) y tendremos recursos adicionales para aumentar las exportaciones«, apuntó.
Agregó que los países occidentales son responsables del empeoramiento de la situación alimentaria global.
«El suministro de nuestro grano y fertilizantes sigue estando (…) impedido. Las sanciones contra Rusia amenazan provocar el empeoramiento ulterior de la situación y la crisis alimentaria global», dijo Putin.
El mandatario ruso enfatizó que la actual situación con alimentos «no está relacionada con la operación militar especial de Rusia en Donbás» y se debe a la «política en los ámbitos financiero y alimentario de algunas de las principales economías».
- Te puede interesar: Rusia ante la ONU: «Washington trata de convertir a todo el mundo en su patio trasero»
La semana pasada, Putin declaró que Rusia podría cosechar este año más de 140 millones de toneladas de grano.
Por su parte, el ministro ruso de Agricultura, Dmitri Pátrushev, informó que aumentan los suministros de granos rusos a los países de Oriente Medio y África.
«Pese a determinada disminución del ritmo del comercio exterior provocada por las sanciones, estamos incrementando los suministros de cereales a los países de Oriente Medio y África», especificó durante una reunión convocada por Putin.
Según el ministro, los altos indicadores de la cosecha permiten abastecer de lleno la demanda interna, así como exportar volúmenes impresionantes de diferentes cultivos.
«La campaña de cosecha se desarrolla de modo reglamentario. Su ritmo y los volúmenes exceden los del año pasado. Hasta el momento hemos recolectado cerca de 140 millones de toneladas de granos en un 90% de los campos sembrados. Se estima que en 2022 obtendremos cerca de 150 millones de toneladas de cereales, incluidos unos 100 millones de toneladas de trigo. En este último cultivo podremos marcar un récord histórico«, señaló el ministro al dirigirse al presidente y resaltó que se confirman las estimaciones de las que Putin habló anteriormente.
En agosto, el Ministerio de Agricultura ruso, pronosticaba que la cosecha de cereales en 2022 podría alcanzar los 130 millones de toneladas, incluidos 87 millones de toneladas de trigo, récord de la historia del país.
- Te sugerimos: Pekín ante la ONU: «Cualquier obstrucción a la reunificación de China será aplastada por la voluntad de la historia»
La cosecha más grande en la historia de Rusia fue la de 2017, al producir unos 135,54 millones de toneladas de grano, incluidos alrededor de 86 millones de toneladas de trigo.
Rusia quiere salvar a los habitantes de los territorios liberados
Vladímir Putin declaró que Rusia persigue salvar a las personas que habitan en las repúblicas de Donbás y las provincias de Jersón y Zaporiyia, donde se celebran los referendos.
Del 23 al 27 de septiembre, en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporiyia se realizan referendos para la adhesión a Rusia.
«Bajo las condiciones de la operación militar especial y los referendos en Donbás, la piedra angular consiste en salvar a las personas en todos los territorios, salvar a los habitantes de todos los territorios donde se celebra este referendo, todo eso centra la atención de toda nuestra sociedad, de todo el país», dijo Putin.
El mandatario ruso destacó que se trata de algo lógico «porque está relacionado con eventos dramáticos».
Putin recordó además el proverbio ruso de que «el pan es la cabeza de todo» y expresó su agradecimiento a todos los trabajadores que tomaron parte en las labores de cosecha.
«Tal vez en las condiciones en las que vivimos ahora, esta ley es una de las más importantes, tomando en cuenta lo que también está sucediendo en el mundo en los mercados de alimentos. Por lo tanto, expreso mis palabras de agradecimiento por lo que se ha hecho hasta ahora«, agregó el jefe de Estado.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de septiembre de 2022 a las 10:59 AM