Putin denuncia que Ucrania glorifica el resurgimiento del neonazismo y la figura de Hitler

Foto Cortesía / Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin

RUSIA / El neonazismo «venenoso» existe en todo el mundo, incluso en Rusia, pero aquí los nazis son perseguidos, mientras que en Ucrania son exaltados, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin. Informó la agencia de noticias internacionales Sputnik. 

«En cuanto a lo que pasó con la historia y lo que sigue pasando, por desgracia, en Ucrania. Quizá no habría este conflicto hoy si no hubiera intentos por parte de algunas fuerzas en Ucrania y en Occidente de retocar la historia y destrozarla, si no se glorificara a los que colaboraron con Hitler, con los nazis, si no se quisiera revivir este neonazismo en nuestros territorios históricos«, apuntó.

Glorificación del resurgimiento del neonazismo

Además, señaló que no habría conflicto en Ucrania si no trataran de «destrozar la historia» y revivir el nazismo en las tierras históricas de Rusia.

«Sí, París los tiene, y probablemente Moscú tenga algunos neonazis escondidos en alguna parte, pero los perseguimos, luchamos contra ello. En el caso de Ucrania, por el contrario, se les exalta, se les pone en un pedestal y se les permite celebrar miles de marchas con antorchas en el centro de las principales ciudades«, puntualizó el presidente.

Advirtió que eso es lo que «sorprende y lo que provoca rechazo«, agregando que se trata de una de las causas del conflicto actual.

El líder ruso añadió también que Occidente intenta utilizar todo lo que puede contra Rusia, incluso el neonazismo en Ucrania.

Putin firma las leyes sobre la adhesión de nuevos territorios a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, suscribió cuatro leyes constitucionales federales sobre la admisión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) y de las regiones de Jersón y Zaporozhie en la Federación de Rusia. 

Según las leyes, los residentes de las nuevas regiones son reconocidos como ciudadanos rusos a partir de la fecha de inclusión de estos territorios en la Federación de Rusia, el 30 de septiembre. Quienes deseen renunciar a la ciudadanía rusa tienen un mes para solicitarlo. Se especifica que la adquisición de la ciudadanía es posible a condición de que se presente una solicitud y se preste un juramento de ciudadanía rusa.

De acuerdo con la legislación interna de Rusia, el procedimiento constitucional y legal, el mandatario ruso incluirá estas cuatro regiones a la lista de entidades constituyentes rusas que figura en el artículo 65 de la Constitución.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de octubre de 2022 a las 12:10 PM