MOSCÚ – RUSIA / La cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE) avanza de manera exitosa, Rusia aprecia mucho la interacción entre los países miembros de esta agrupación, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. Informó la Agencia de noticias SPUTNIK
«Quiero subrayar que la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática avanza muy exitosamente», señaló durante una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, celebrada el 25 de mayo en formato reducido.
- También puedes leer: Chinandega rinde homenaje al heroico guerrillero Germán Pomares Ordóñez
El líder ruso dijo compartir la opinión del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, de que «Armenia es el principal beneficiario de la UEE», porque registra el más alto ritmo del crecimiento económico.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, al responder a la respectiva pregunta de Putin, dijo que el PIB de la república creció el 12,1%. «Es una cifra muy muy seria», constató Putin.
«Rusia aprecia altamente la estrecha cooperación entre los integrantes de esta agrupación, que se edifica de modo consecuente, ateniéndose a los principios de beneficios y respeto recíprocos y considerando los intereses de todos los integrantes», agregó el presidente.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Putin celebrará una reunión con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y espera que los líderes de estos países lleguen a un acuerdo para reducir las tensiones bilaterales.
«Espero que lleguemos a acuerdos que promuevan un desarrollo constructivo de la situación no solo entre Armenia y Azerbaiyán, sino en la región en general. Creo que podremos discutir todo en detalle», profundizó.
- Te puede interesar: Rusia y Nicaragua crean una vacuna contra el dengue
Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que la región decidió separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En septiembre de 2020 se reanudaron las hostilidades en la región, causando miles de muertos entre la población civil, pero en la actualidad rige un frágil alto el fuego entre los bandos enfrentados.
En 2022, ambos países empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 11:08 AM