RUSIA / El régimen de Kiev mató a un grupo de sus militares y se comporta de forma sumamente cínica y cruel, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el jefe interino de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin. Informó la agencia de noticias Sputnik.
«Ayer [5 de abril] bombardearon una de las zonas de contacto. Catorce miembros del Ejército ucraniano se rindieron. Pero ya era demasiado tarde, y los nuestros dejaron allí a unos cuantos hombres con ellos. Ni siquiera estaban vigilados para poder sacarlos de la zona de combate esta mañana [6 de abril]. El enemigo lanzó 300 proyectiles en un solo lugar y mató a todos sus soldados. Por desgracia, nuestra gente también sufrió, pero no perdonan a los suyos. Se comportan de forma extremadamente cínica y cruel», condenó Putin.
- Te recomendamos: Rusia responderá adecuadamente al despliegue de armas nucleares estadounidenses en Europa
El mandatario ruso agregó que las fuerzas ucranianas deben retirarse de la línea de contacto, donde no pueden hacer daño a los militares rusos.
Detalles sobre lo ocurrido
Más tarde, la Defensa rusa confirmó la información de Putin. Informó que el ataque de artillería ucraniano mató a 14 soldados ucranianos que se rindieron y ofreció más detalles sobre lo ocurrido.
El 5 de abril, durante la batalla, el comandante de una unidad de la 53ª Brigada Mecanizada ucraniana hizo una llamada por radio al mando ruso declarando que su unidad había depuesto voluntariamente las armas y deseaba rendirse.
Para garantizar la salida segura de los soldados ucranianos, se suspendieron las operaciones de combate. Dada la oscuridad, los soldados ucranianos fueron ubicados en un refugio hasta la mañana siguiente.
Durante la noche, la artillería ucraniana abrió fuego intenso contra el refugio y todos los soldados ucranianos que habían depuesto las armas, murieron.
Medidas para ampliar el transporte ferroviario en nuevas regiones de Rusia
Putin destacó que es necesario crear varias conexiones nuevas entre las vías férreas existentes en nuevas regiones de Rusia, esto garantizará el volumen necesario de transporte de mercancías y pasajeros, explicó el jefe de Estado ruso.
«Ferrocarriles. Hay que hacer un par de conexiones, quizá incluso tres, entre las vías existentes. Y será además una muy buena oportunidad para proporcionar la cantidad necesaria de tráfico de mercancías y de pasajeros», enfatizó.
- También puedes leer: Putin denuncia la posible implicación de terceros países en atentados terroristas en Rusia
El presidente ruso señaló que el Gobierno ruso también está trabajando en la ampliación de la capacidad de las autopistas, el jefe de Estado comunicó que hablaría con los jefes de otras nuevas regiones sobre estos temas.
Aparte del encuentro con Pushilin este 6 de abril, Putin mantuvo reuniones con los jefes interinos de la república de Lugansk y Leonid Pásechnik, así como con los de las provincias de Jersón y Zaporozhie, Evgueni Balitski y Vladímir Saldo para abordar los problemas pertinentes de las nuevas regiones rusas.
En particular, se abordó la situación de seguridad en la república de Donetsk, la creación de órganos ejecutivos federales en la república de Lugansk, la gasificación y construcción de un agroclúster en la provincia de Jersón, así como el desarrollo de la infraestructura de transporte en la región de Zaporozhie.
Rusia continúa desde el 24 de febrero del año pasado una operación militar especial en Ucrania. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.
Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre pasado tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de abril de 2023 a las 3:37 PM