SAN PETERSBURGO – RUSIA / No debe haber discriminación de países en el mundo, Rusia defiende la igualdad soberana, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una alocución a los participantes en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo. Informó la agencia de noticias Sputnik.
«En el mundo multipolar del siglo XXI no debe haber lugar para la desigualdad y la discriminación de Estados y pueblos. Por eso, nuestro país defiende la aplicación práctica del principio jurídico internacional fundamental de la igualdad soberana de los Estados y el derecho de cada uno a su propio modelo de desarrollo», dijo Putin.
El mandatario ruso señaló que ahora está formando un sistema multipolar de relaciones internacionales.
«Un sistema multipolar de relaciones internacionales está tomando forma activamente. Este proceso es irreversible, está teniendo lugar ante nuestros ojos y es de naturaleza objetiva», declaró.
Agregó que la posición de Rusia y de muchos otros países es que ese orden mundial democrático y más equitativo «debe construirse sobre la base del respeto y la confianza mutuos y de los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y de la Carta de la ONU».
«La agenda internacional de Rusia siempre ha sido constructiva, nosotros desarrollamos relaciones multipolares con todos los países interesados y damos mucha importancia a la cooperación en los ámbitos de la ONU, el G20, el BRICS, la OCS y otras asociaciones», dijo Putin.
El presidente subrayó que «Rusia está abierta al diálogo sobre la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas de destrucción masiva y el control de armamentos«.
«Aspiramos a aunar los esfuerzos en cuestiones tan importantes como el cambio climático, la lucha contra el hambre, la estabilidad de los mercados alimentarios y energéticos, el comercio justo y la competencia leal», apuntó el mandatario ruso.
Sin embargo, algunos países intentan sustituir las normas internacionales por su jurisdicción nacional y la ley por el dictado, y abandonan deliberadamente los principios jurídicos básicos, dijo el presidente.
Según Putin, es indudable que el sistema de derecho internacional debe desarrollarse, pero no hay que confundir causa y efecto. Las crisis «no nacen de defectos supuestamente inherentes al derecho».
«Se trata de algo más: los intentos de sustituir la ley por el dictado y las normas internacionales por la jurisdicción nacional de Estados individuales o grupos de Estados, la negativa deliberada a seguir los principios jurídicos inherentes de justicia, buena fe, igualdad y humanidad», señaló Putin.
Los Estados que se declaran exclusivos violan los principios del derecho incluso en su política interna, por lo que el dominio de tales países en la escena mundial da lugar a riesgos sistémicos, enfatizó Putin.
«Los países que predican su exclusividad, y en su política interna se extralimitan en el cumplimiento de la ley, tachan nociones como la inviolabilidad de la propiedad, la libertad de expresión. En resumen, el dominio de un país o grupo de países en la escena mundial no solo es improductivo, sino también peligroso, e inevitablemente genera riesgos sistémicos a gran escala», advirtió.
De esta manera, algunos países intentan controlar y dirigir los procesos mundiales a su antojo y según sus propias reglas, agregó.
«Algunos Estados no están dispuestos a aceptar la pérdida de dominio en la escena mundial, pretenden mantener un modelo unipolar injusto. Bajo la apariencia de un supuesto orden basado en reglas y otros conceptos dudosos, están tratando de controlar y dirigir los procesos globales a su propia discreción, dirigiendo el curso hacia la creación de bloques cerrados y coaliciones que toman decisiones que benefician a un solo país: Estados Unidos», dijo Putin.
Según él, se ignoran los derechos naturales de otros participantes en las relaciones internacionales y se interpreta selectivamente el principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad. «Las sanciones ilegítimas unilaterales impuestas por Occidente a Estados soberanos han alcanzado proporciones sin precedentes», añadió el presidente.
Al mismo tiempo, Rusia se esforzará por crear un mundo más democrático y justo, dijo el presidente ruso.
«Rusia seguirá luchando por un mundo más democrático y justo en el que se garanticen los derechos de todos los pueblos y la preservación de la diversidad cultural y civilizacional de la humanidad», subrayó.
La décima edición del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo se celebra del 29 de junio al 1 de julio de 2022.
Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias