Putin: el tope del precio al petróleo ruso se corresponde a los precios actuales y no nos afecta

Foto Cortesía / Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció sobre el techo del precio al petróleo ruso. El mandatario señaló que el techo propuesto corresponde a los precios actuales y no afectará a la economía del país. Informó el medio internacional Sputnik.

«No habrá pérdidas para Rusia en ningún caso tras la introducción de un techo en el precio del petróleo», detalló el líder ruso.

Al mismo tiempo, subrayó que esta medida afecta a todos los productores en el mercado. «Si el consumidor determina el precio, la industria se hundirá», concluyó.

También puedes leer: Putin: Occidente fomentó el genocidio en Ucrania durante años

El mandatario ruso calificó de «estúpida» esta decisión, ya que, destacó, el tope de precio provocaría una falta de inversión en el sector, por lo que habría una subida catastrófica de los precios.

«Seguir alguna solución perjudicial para el libre mercado sería una locura para todos, incluso los consumidores, ya que deben darse cuenta de que si insisten en los precios que les gustan, aunque lo consigan, los precios bajarán, las inversiones se reducirán al mínimo y, finalmente, los precios se dispararán y les afectarán a los que sugieren tales soluciones», declaró Putin en una rueda de prensa tras su visita a Kirguistán.

El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, así como la Unión Europea y Australia se negaron a adquirir petróleo ruso a un precio mayor de 60 dólares por barril a partir del 5 de diciembre. Rusia ya dejó claro que no aceptará este tope ni va a exportar nada a ese precio.

Apoyo a África

Preguntado por las declaraciones del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, sobre el apoyo de Rusia a África, Putin criticó la actuación de los Estados europeos hacia África. Al comprar fraudulentamente alimentos en todo el mundo e impedir las exportaciones de alimentos rusos, la UE empeora la ya desfavorable situación.

Te recomendamos leer: Empresas sauditas y chinas firman 34 acuerdos de inversión

«Que algunos políticos de la Unión Europea dejen de hablar en vano sobre el amor a los pueblos africanos y se pongan a apoyar directamente a estos países: entre otras cosas, que no compren alimentos en los mercados mundiales con el dinero que imprimen, que no suban los precios, que no inflen la inflación y que no pongan a los pueblos de África en una situación desesperada. Y no impidan, al menos, que Rusia lleve a cabo un trabajo productivo, duro y necesario para los países africanos <…>», declaró Putin.

Nueva orden

El Presidente ruso afirmó que, como resultado de la operación militar, todos sus participantes tendrán que aceptar las nuevas condiciones que surjan.

«El proceso de resolución en su conjunto probablemente no será fácil y llevará algún tiempo. De un modo u otro, todos los implicados en ese proceso tendrán que aceptar las realidades que están surgiendo en el terreno», añadió Putin.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de diciembre de 2022 a las 9:00 AM