MANAGUA – NICARAGUA / En el barrio Freddy Herrera del distrito 6 de Managua, las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA), desarrollaron otra jornada antiepidémica.
En esta temporada de invierno, las autoridades recomiendan a la población intensificar la limpieza para prevenir el dengue.
Acompañamiento permanente del MINSA en los barrios
María Eugenia Guerrero, encargada de la jornada destacó el arduo trabajo que realizan diariamente en todos los barrios de la capital.
- También puedes leer: Pobladores de Ciudad Sandino reciben a brigadistas contra el COVID-19
“Día a día estamos en el arduo trabajo de visitar a la población casa a casa. Estamos haciendo énfasis en la destrucción y eliminación de los criaderos, porque sabemos que las lluvias favorece que haya mayor cantidad de mosquitos”, dijo.
La directora del centro de salud Silvia Ferrufino, reiteró que es importante trabajar sobre las medidas de prevención. Ya que de esta manera se evitan enfermedades causadas por arbovirosis como es el zika, dengue y chikungunya.
Se trata de una batalla que es de todos, donde es elemental la autorresponsabilidad individual, familiar y de los trabajadores de la salud.
Eliminación de criaderos de mosquitos
La doctora Guerrero recordó que la fumigación es acompañada por la aplicación del BTI, así como de la eliminación y destrucción de criaderos.
- Te recomendamos: MINSA equipa con camillas ginecológicas los 17 SILAIS del país
“Siempre orientamos a la población que es importante eliminar todos los depósitos. Les llamamos depósitos artificiales a todo lo que mantenemos en nuestras casas, como maceteras, o tenemos llantas en los patios, zapatos viejos que no usamos. Todo eso si nosotros no le damos el debido uso o desechamos de la forma correcta entonces tenemos un criadero de mosquitos”, detalló.
MINSA realiza nueva jornada de lucha antiepidémica en el barrio Freddy Herrerahttps://t.co/LHczMgA723#Nicaragua #Multinoticias pic.twitter.com/KbfE0oRRyO
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 29, 2022
El virus del dengue podría ser mortal, por ello se debe incrementar la detección y destrucción de los focos de mosquito en todas la comunidades.
Los pobladores del barrio Freddy Herrera expresaron que acatan las orientaciones del Ministerio de Salud y realizan limpieza rutinaria en sus hogares.
“Todos los días limpiamos y ponemos hasta gas en los hoyitos y ha sido importante la fumigación. He visto zancudos y desde que pasaron con la fumigación y después con la abatizacion pues se han calmado los animalitos”, dijo José Rodríguez, poblador.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de julio de 2022 a las 10:21 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.