Con el objetivo de tener un acercamiento con parteras de Nueva Guinea, el Coral, Muelle de los Bueyes y ciudad Rama, se realizó el primer encuentro donde las participantes expusieron sus puntos de vistas, sobre el trabajo de apoyo voluntario en las casas maternas y en las comunidades.
Adelina Martínez partera en la colonia Talolinga, expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud por las contantes capacitaciones, destacando que esto les ha servido de mucho en la práctica.
Además mencionó que, “lo importante es la buena comunicación y respuestas a la hora de una emergencia, con alguna embarazada, nosotras somos las reproductoras de los buenos consejos para la planificación familiar, pero también promovemos el parto institucional; muchas mujeres dan a luz en las casas maternas”.
También puedes leer: Chinandega: MINSA realizó foro departamental con parteras y brigadistas de Salud
Por su parte el doctor Fernando Canales, director del Silais Zelaya Central saludo a las parteras, y destacó, “son nuestro brazo derecho en las comunidades y en las casas maternas, mujeres voluntarias que juegan un papel importante, para evitar las muertes maternas, es por eso que en este día quisimos realizar este evento para hacer un intercambio de experiencia y testimonios vividos en sus comunidades a la hora de atender partos de mujeres embarazadas”.
En las casas maternas se promueven talleres de emprendedurismo, costura básica y manualidades, las futuras madres son atendidas directamente por una nutricionista. Las parteras hacen masajes de relajación durante su estadía.
Rubén Martínez
Corresponsal Multinoticias – Nueva Guinea
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:15 AM