MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), realizó este viernes el sexto congreso internacional de endocrinología y nutrición.
Participan especialistas y endocrinólogos de los 19 SILAIS del país, con el propósito de fortalecer los protocolos del manejo de diferentes patologías.
- También puedes leer: MINSA garantiza mejor atención a pacientes con entrega de equipos a hospitales
El doctor Carlos Cruz, Director de Servicios en Salud del MINSA, explicó que este congreso está enfocado en la atención de la diabetes. Desde la prevención, sus complicaciones, manejo de la enfermedad y consecuencias en niños y adultos.
Participación de especialistas nacionales e internacionales
“En este congreso participan especialistas en endocrinología, medicina interna, nutricionistas y médicos generales. Quienes fortalecerán sus conocimientos a través del intercambio de experiencias, para atender a los pacientes desde sus unidades de salud asignadas. Porque estamos hablando de la diabetes pero también hablamos de la tiroides”, expresó.
El congreso fue acompañado por expertos de Honduras y Nicaragua, que abordaron temáticas como prediabetes. Así como el uso de insulinas en el paciente diabético, inercia terapéutica en diabetes y sus consecuencias, entre otros.
El Doctor Juan Carlos Canales, endocrinólogo de Honduras, destacó la relevancia de crear conocimientos en la cuidadanía sobre la diabetes.
“Porque el porcentaje de pacientes diabéticos que abarca a Centro América sobrepasa el 10.8 % de la población. Que realmente es un dato que nos preocupa porque se ha venido incrementando a raíz de la pandemia”, aseguró el especialista.
Canales, indicó que esta enfermedad, se ha incrementado en menores de edad “adolescentes y embarazadas. Que ya se ha convertido no solo en un problema genético si no, que ahora está apareciendo en personas que no tienen familiares con diabetes”.
Por su parte, la doctora María Esther Betanco, expresó que en Nicaragua se está trabajando de forma unida para la atención de las familias. Y vencer todos los retos en temas de salud, en pacientes de endocrino, como las patologías de cáncer, diabetes y obesidad.
“Este trabajo es el resultado de más de 7 años a través de la restitución del derecho a la salud y a mejorar los estándares de calidad hospitalaria. A través de la red de médicos que a nivel nacional trabajamos para la formación de la especialidad de endocrinología en nuestro país”, señaló. La doctora es la Coordinadora Nacional del Punto Focal de Endocrinólogos de Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de septiembre de 2022 a las 1:51 PM
Licenciatura en Ciencias de la comunicación social
Con diplomado en ciencias políticas y sociales
Y análisis de coyuntura internacional.