Por cuarto año consecutivo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dando cumplimiento a una orientación del Buen Gobierno Sandinista, realizará este 14 de marzo el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, a partir de las 11 de la mañana.
En este tipo de ejercicios siempre se ha trabajado en coordinación con instituciones como la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Unificado de Bomberos. Además de la participación de las familias nicaragüenses, jóvenes, comerciantes, servidores públicos y empresa privada.
Desde el 2015 se han estado realizando estos ejercicios de protección por mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, permiten fortalecer los mecanismos de coordinación, ejercitar los protocolos de actuación de las instituciones que conforman el sistema, para poder atender de manera más eficiente las diferentes situaciones que se puedan presentar en todo el territorio.
“Como parte de nuestro mandato, hemos venido trabajando un plan permanente para fortalecer las capacidades de respuestas ante los diferentes sectores a nivel nacional, con capacitación, con organización, preparación, equipamiento y estos ejercicios de preparación nos permiten poner en práctica todo este esfuerzo que hemos venido realizando”, expresó Xochilt Cortez, codirectora administrativa del Sinapred.
La Comisionada Mayra Pizarro, en representación de la Policía Nacional, indicó que dispondrán de 6 mil fuerzas y 200 medios para la cobertura y garantizar la seguridad de las personas. Estarán regulando las operaciones en los semáforos y principales vías, vigilancia y patrullaje en resguardo de los mercados, centros comerciales y garantizar la libre circulación vehicular.
Se activarán los puestos de mando de todo el país
Estarán activados los distintos puestos de mando operativos tanto en las delegaciones departamentales como municipales.
Por su parte, el General de brigada Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo que la institución castrense cuenta con el plan de empleo de tropas ante situaciones de desastres, donde se involucra a todas las unidades militares y destacamentos anti desastres para actuar ante una situación de emergencia.
Como parte de las operaciones están desplegando hospitales de campaña que permitan ejercitar las 6 estructuras con que cuenta el Ejército, están desplegando puestos de mando en campaña, el centro móvil de operaciones de desastre está desplegado también, de cara a ejercitar todos los protocolos que están establecidos para el monitoreo.
Flores refirió que están ejercitando los protocolos para la activación de los sistemas de alerta temprana ante maremoto y los puestos de mando en oriente y occidente del país.
Ejército dispondrá de todos sus medios
“Todo el Ejército en su condición completa, la dirección logística, la unidad humanitaria de rescate, el cuerpo médico militar, el cuerpo de ingenieros, la fuerza aérea estamos disponiendo hasta de 2 medios de ala fija y 3 medios de ala rotatoria”, señaló el jefe de Defensa Civil del Ejército.
Por su parte, el Comandante Ramón Landeros, como representante del Cuerpo Unificado de Bomberos, mencionó que cumpliendo orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario, los bomberos unificados dispondrán de 1,600 miembros a nivel nacional, 202 vehículos (cisterna, carros de bomberos, de rescate, de intervención rápida) y 63 cuarteles de bomberos.
“Nosotros queremos pedirle a las familias nicaragüenses que participen y nos acompañen en este ejercicio porque lo que practiquemos, lo que aprendamos es lo que vamos a poner en marcha a la hora de una realidad”, dijo Landeros.
Recordó que siempre en estas situaciones se debe tener definido las rutas de evacuación y a quien evacuar primero, siendo las prioridades los niños y las personas con dificultad de movimiento.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de marzo de 2018 a las 9:32 AM