AUSTRALIA / En un emocionante hallazgo, un ejemplar del pez mano de cuerpo estrecho (Pezichthys compressus) ha sido avistado por primera vez en 25 años en las aguas del sureste de Australia.
Según un comunicado de prensa emitido por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), este inusual descubrimiento se realizó durante una expedición científica que investiga el impacto del clima en el mar.
El Pezichthys compressus, previamente identificado por la CSIRO en 1986 y visto por última vez en 1996 en una isla remota en el estrecho de Bass, fue capturado en imágenes gracias a una cámara de remolque profundo instalada en el barco de investigación RV Investigator.
El avistamiento tuvo lugar a una profundidad de 292 metros en el noreste de la isla Flinders de Tasmania. Este ejemplar único de pez tiene la capacidad de «caminar» por el lecho marino utilizando sus aletas de manera similar a los pies humanos. En las fotografías, su apariencia blanca y casi fantasmal destaca, con una cabeza roma y una cola ahusada.
- Te puede interesar: Descubren en Australia nueva especie de serpiente venenosa, látigo del desierto
Este raro pez pertenece a la familia conocida como «pez mano de cuerpo estrecho» y se encuentra exclusivamente en el sur de Australia. Aunque se conocen un total de 14 especies de esta familia, su aparición es escasa y su estudio es de gran interés científico.
La expedición, denominada SEA-MES y con una duración de un mes, repitió un estudio de las aguas marinas del sureste de Australia que se llevó a cabo hace un 4 de siglo. Partiendo de Hobart, el viaje exploró las costas sur de Nueva Gales del Sur, con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y las pesquerías de la región.
DESCUBRIMIENTOS NUEVOS EN LA EXPEDICIÓN
El Dr. Rich Little, científico jefe de la expedición, compartió que el enfoque principal del estudio era comprender cómo el cambio climático está influyendo en los parques marinos y las poblaciones de peces. «Las aguas del sureste de Australia están experimentando un calentamiento 4 veces más rápido que el promedio mundial», comentó el Dr. Little. «Esta acelerada transformación está provocando cambios en la distribución de las especies y en los hábitats marinos».
El equipo de investigadores no solo logró redescubrir al elusivo pez mano de cuerpo estrecho, sino que también realizó otros hallazgos de gran relevancia. Durante la expedición, identificaron 10 especies adicionales que no habían sido registradas en el estudio previo.
Entre las sorpresas se encontraba el colorido pez ataúd con borlas (Chaunax fimbriatus), una especie de sapo marino.
Además, se capturaron más especies pelágicas pequeñas, como jurel, caballa azul y cebo rojo, en comparación con los resultados anteriores.
Estos descubrimientos resaltan la importancia de la investigación continua en los ecosistemas marinos y subrayan el impacto tangible del cambio climático en la biodiversidad marina.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de agosto de 2023 a las 4:00 PM