MANAGUA – NICARAGUA / La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó importantes reformas a la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, y a la Ley 641, Código Penal de la República de Nicaragua, con el objetivo de modernizar el marco legal migratorio, adaptarlo a las nuevas dinámicas y reforzar las medidas de control y seguridad en el país.
El dictamen destaca que estas reformas buscan combatir delitos transnacionales como el crimen organizado, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, la explotación laboral y el terrorismo, priorizando la defensa de la soberanía, independencia y paz de Nicaragua.
- Te recomendamos leer: Bomberos y Policía Nacional intensifican inspecciones en puntos de venta de pólvora en Managua
MODIFICACIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL
- Reafirmación de la soberanía estatal para decidir sobre el ingreso, permanencia o cancelación de la nacionalidad de personas extranjeras.
- Fortalecimiento de controles fronterizos, implementando medidas más estrictas en todo el territorio nacional.
- Transición hacia pasaportes electrónicos, que incrementarán la seguridad en los trámites migratorios.
- Ampliación de subcategorías migratorias, incluyendo visas de negocios, para fomentar la inversión y cooperación internacional.
- Protección de menores de edad, extendiendo de 72 horas a 7 días hábiles el plazo para solicitar la circulación preventiva de menores en riesgo de ser llevados fuera del país sin autorización.
- Prevención de explotación laboral a migrantes mediante nuevas normativas específicas.
- Creación de tasas para servicios migratorios, cubriendo aspectos no contemplados anteriormente.
- Reformas a la Ley 641 del Código Penal, destinadas a sancionar la evasión de controles migratorios con fines ilícitos.
Reformas migratorias aprobadas por la Asamblea Nacional fortalecen la seguridad y combaten el crimen organizado en Nicaragua#noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/YZSOhzbMAQ pic.twitter.com/rOrxHsOYsq— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 28, 2024
Estas reformas, enviadas por la presidencia de la República, representan un paso firme hacia una gestión migratoria más ágil, segura y ordenada, mientras se protege la integridad y los derechos de los migrantes.
- Te puede interesar: Estudiantes del Colegio San Sebastián celebran logros y cierre del año lectivo 2024
La Dirección General de Migración y Extranjería será la institución encargada de aplicar estas reformas, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales para el ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de noviembre de 2024 a las 1:39 PM