El Volcán Momotombo registró explosiones y rutumbos aproximadamente a las 6:57 de la tarde-noche de este jueves.
En comunicación con Tu Nueva Radio Ya, el compañero Armando Saballos, de vulcanología del INETER, explicó que el Momotombo arrojó cenizas -que podrían haber alcanzado entre los 1000 y 2000 metros de altura- y material incandescente, producto de este nuevo episodio de su proceso eruptivo iniciado desde el pasado mes de diciembre.
El especialista afirma que estas nuevas explosiones están dentro de los parámetros normales de la actividad del coloso, que despertó el 1 de diciembre de 2015 tras 110 años de inactividad.
Saballos explicó que el volcán momotombo pasó alrededor de 4 días en calma relativa, sin experimentar explosiones, pero «en las últimas 24 horas el volcán ha aumentado su tremor volcánico, lo cual es parte del proceso eruptivo que este volcán ha presentado desde diciembre del año pasado. Ese tremor volcánico manifiesta que ha habido un incremento ligero en la actividad del volcán y la noche de hoy a las 6:57 empezó a experimentar algunas explosiones con salida de cenizas, gases y material incandescente que se han depositado en las laderas del volcán», detalló.
«Algunas explosiones producen una señal auditiva que los pobladores cercanos escuchan como retumbos. Eso es algo completamente normal en el volcán, eso ya lo hemos experimentado desde diciembre, sin embargo este año la actividad del volcán ha sido más baja que lo que experimentamos en la primer semana de diciembre del año pasado», añadió.
El experto dijo que la actividad en el volcán es algo normal y por lo tanto la población no debe sentirse alarmada. «Todo está bajo los parámetros que ya hemos nosotros comunicado a la población anteriormente y todo nuestro sistema de vigilancia está activado. Todo está bajo control, por eso estamos comunicando a la población esta información para que estemos con calma, no hay nada fuera de lo normal en este volcán», indicó.
Saballos recordó que todo el sistema de emergencia que se desprende desde el Sinapred permanece activo ante cualquier incidencia.
«Nosotros hemos estado vigilando y reportando día a día, aunque estamos en Semana Santa nosotros siempre estamos trabajando, nuestro Gobierno nunca descansa por velar por la seguridad de nuestro pueblo», aseguró Saballos.
Foto: Red Sismológica Nicaragüense
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de marzo de 2016 a las 9:20 AM