El representante de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, reflexionó este miércoles ante el Consejo Permanente de este organismo internacional, sobre la crisis del modelo democrático en América Latina, algo que él mismo ha llamado “la Crisis de las minorías desesperadas”.
El diplomático expresó su opinión en torno a la crisis de este modelo democrático, en pleno seno del Consejo Permanente de la OEA, donde se discutía sobre la actual situación de Nicaragua. En este sentido, se interpretó que el embajador dominicano, hizo clara alusión al contexto que atraviesa Nicaragua, donde grupos minoritarios de la derecha intentan desestabilizar al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Daniel Ortega, a través de acciones antidemocráticas.
“En los últimos años, hemos observado que algunas minorías no quieren aceptar este juego democrático, y sin haberse ganado el favor de las mayorías, y sin tener la legitimidad del voto, ascender al poder, aprovechándose de cualquier error para convertirlo en crisis, y así pasar de la crisis al caos, y pedir la salida del Gobierno ya sea por elecciones adelantadas, golpes constitucionales vía los congresos, o por golpes de Estado militar o extranjeros. A esta situación política le he llamado “La crisis de las minorías desesperadas”, explicó el diplomático.
Expuso que casi siempre estas minorías no están dispuestas a esperar que se cumpla el periodo que manda la constitución, «y con el apoyo de minorías económicas, clericales, sociales, militares, etcéteras, con el apoyo de las redes sociales, de fuerzas externas y de medios de comunicación, violentando el juego democrático y dando la falsa sensación de una mayoría que solo es mediática, intentan desestabilizar para ver si se pueden alzar con el poder, no importa que con ello se lleven la democracia de mayoría».
Ampliación en breve…
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:02 PM